Utilización del transformador de potencia
El transformador eléctrico es una son máquina eléctrica estática que permiten modificar los valores de voltaje y corriente con el fin de que estos tomen los valores más adecuados para el transporte y distribución de la energía eléctrica.
La utilidad del transformador eléctrico se debe a la economía que se obtiene al efectuar el transporte de la energía eléctrica a altos voltajes.
hay que acordarse de que, para la misma potencia, a mayor tensión menor corriente circulará por el conductor y el calibre de este será menor, y un conductor de menor calibre es más barato.
La sección o área transversal del conductor necesaria en una línea de transmisión es inversamente proporcional al cuadrado del valor del voltaje que se haya adoptado para el transporte de la electricidad.
Lo anterior explica la conveniencia del empleo de altos voltajes en el transporte de la energía eléctrica. Así como el transformador eléctrico se utiliza para elevar el voltaje y permitir el transporte de la corriente a largas distancias, el transformador también se utilizan para la reducción del voltaje a niveles aceptables para uso doméstico e industrial.
En el gráfico anterior se muestra el procedimiento general de distribución de energía desde su generación hasta la entrega final de esta en la industria o para uso doméstico.
Notas:
- Muchas industrias no obtienen su conexión de alimentación del punto con voltaje de 120 / sino del punto de 34.5 kV
- 1 kV = 1000 V. Ejemplo 34.5 kV = 34500 voltios.
- Los voltajes mostrados en el gráfico anterior podrían variar de un país a otro.