Relación de transformación del transformador eléctrico

Razón de transformación K

La Relación de transformación del transformador (K) o también llamada la razón de transformación (K) es el valor del cociente que resulta de dividir la cantidad de espiras del bobinado primario (N1) entre la cantidad de espiras del bobinado secundario (N2). Entonces K= N1/N2.


En un transformador al vacío (que no tiene carga conectada al bobinado secundario), las fuerzas electromotrices inducidas (E1 y E2) guardan una relación directa, por lo que también se puede determinar la relación de transformación con E1 y E2. Entonces: K= E1/E2

Otra forma de determinar la razón de transformación es partiendo de las intensidades (corrientes) nominales del bobinado primario y del bobinado secundario (I1 e I2), basado en la relación inversa que guardan con las fuerzas electromotrices. Entonces K= I2/I1.

Relación de transformación de transformador eléctrico

En el gráfico anterior se ilustran los parámetros de N1, N2, E1, E2, I1 e I2. De lo anterior se resume que la relación de transformación se determina con: K= N1/N2 = E1/E2 = I2/I1

Estas últimas ecuaciones no solo permiten obtener la razón de transformación K por diferentes medios, sino que permiten obtener los valores de voltaje (E1 y E2), las corrientes (I1 e I2) y el número de vueltas en los bobinados primario y secundario (N1 y N2), si se conocen el valor de K y uno o más de los otros parámetros.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy