Polaridad de un transformador
Muchas personas no tienen conocimiento de la existencia de la polaridad de un transformador eléctrico. Las bobinas secundarias de los transformadores monofásicos se arrollan ya sea en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto según el criterio del fabricante.
Debido a esta situación, podría ser que la intensidad de corriente eléctrica en la bobina primaria y la intensidad de corriente en la bobina secundaria circulen en un mismo sentido, o en sentido opuesto.
Polaridad Aditiva
La polaridad aditiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario está arrollado en el mismo sentido que el bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en el mismo sentido y se sumen. Los terminales “H1” y “X2” están en línea. Ver el siguiente diagrama.
Polaridad Sustractiva
La polaridad sustractiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario está arrollado en sentido opuesto al bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en sentidos opuestos y se resten. Los terminales “H1” y “X1” están en línea. Ver el siguiente diagrama.
¿Cómo determinar la polaridad?
Para determinar la polaridad se coloca un puente (se hace un corto circuito) entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltímetro para medir voltaje alterno entre los terminales del lado derecho del mismo.
Luego se alimenta del bobinado primario con un valor de voltaje alterno conocido (Vx). Ver el siguiente diagrama.
Si la lectura del voltímetro es mayor que el voltaje Vx, el transformador es aditivo y si la lectura es menor que el voltaje Vx, el transformador es sustractivo.
Esto se debe a que en el primer caso los campos magnéticos de las bobinas tienen el mismo sentido, se sumaron y se creó un voltaje inducido más grande que Vx. En el caso contrario, los campos se restaron y creo un voltaje inducido menor a Vx.