Cómo hacer una Luz temporizada con transistores
Este circuito de luz temporizada es muy útil para iluminar lugares en donde es necesaria una fuente de luz de poca potencia, por espacios pequeños de tiempo. Unos ejemplos pueden ser un ropero, un closet, una habitación pequeña, la maletera de auto, etc.
Su característica principal es la de apagarse automáticamente, evitando el gasto innecesario de energía eléctrica. Este circuito activa una fuente de luz, que se mantiene encendida por un tiempo establecido.
Para activarla nuevamente, se vuelve a oprimir el botón normalmente abierto (NO / NA) de contacto momentáneo. Ver SW1 en el diagrama.
Funcionamiento del circuito luz temporizada con transistores
El tiempo que se mantiene encendida la luz o lámpara, depende de los valores de la resistencia R2 y del condensador electrolítico C1. Si desea aumentar el tiempo se puede incrementar el valor de la resistencia R2.
Poner un potenciómetro puede ser una buena idea, ya que permite establecer el tiempo en que el bombillo esté encendido.
Cuando se presiona el botón SW1 el condensador electrolítico se carga a través de la resistencia R5. El condensador cargado al voltaje de la fuente, polariza y hace conducir al transistor Q1, que a su vez satura el transistor Q2.
Con ésto se logra que el colector de Q2 tenga un voltaje ligeramente inferior al de la fuente, y así el bombillo se ilumina. El circuito puede funcionar con una batería cuadrada de 9 voltios o una fuente de voltaje de 12 voltios DC.
Lista de componentes del circuito
- 1 transistor NPN 2N2222A o similar (Q1)
- 1 transistor PNP TIP2955 o similar (Q2)
- 1 resistencia de 47, 1/4W (R1)
- 1 resistencia de 4.7M, 1/4W (R2)
- 1 resistencia de 100, 1/4W (R3)
- 1 resistencia de 2.2K, 1/4W (R4)
- 1 resistencia de 100, 1W (R5)
- 1 condensador electrolítico de 470uF (C1)
- 1 bombillo de 12V, 10W (L1)
- 1 interruptor de contacto momentáneo, de un solo polo, normalmente abierto (NO) (SW1)