Convertidor de temperatura a voltaje con Termistor
El siguiente convertidor de temperatura a voltaje permite convertir la temperatura censada por un termistor en un nivel de voltaje. Un termistor es una resistencia cuyo valor depende de la temperatura del lugar donde esté.
La conversión se puede considerar lineal dentro de un rango aceptable de temperaturas. Esta no linealidad se debe a características propias del termistor, pero el circuito logra un funcionamiento aceptable entre los 0 °C y 24 °C.
Funcionamiento del convertidor de temperatura a voltaje con termistor
Para obtener 0 voltios a la salida y así calibrar el convertidor, se coloca el termistor a 0 °C y se ajusta el potenciómetro RV1 hasta lograr el voltaje de salida deseado (0 °C). La variación debe ser de 0,5 voltios por grado centígrado.
Convertidor de temperatura a voltaje con termistor
Si esto no fuera así, se pueden ajustar los valores de las resistencias R4 y R8 (las dos deben ser siempre iguales). El sensor de temperatura es un termistor de coeficiente negativo (NTC).
Con el aumento de la temperatura, el valor resistivo del termistor disminuye, igual que el voltaje entre sus terminales. Como consecuencia el voltaje en el terminal de salida del amplificador operacional aumenta.
Se puede experimentar con los rangos de variación de la temperatura, modificando los valores de las resistencias R1 y R2 (sugerencia: colocar en vez de la resistencia R2 un potenciómetro de 10K)
Lista de componentes del Convertidor de temperatura a voltaje
- 1 amplificador operacional 741 o similar (IC1)
- 3 resistencias de 10K (R1, R2, R3)
- 2 resistencias de 680K (R4, R8)
- 2 resistencias de 100K (R6, R7)
- 1 resistencia de 470 ohmios (R9)
- 1 termistor de 10K, NTC: coeficiente de temperatura negativo (R5)
- 2 potenciómetros de 10K (VR1)
- 1 diodo zener 1N4736 /6.8 V (D1)
- 1 condensador de 100 nF (nano faradios) (C1)
- 1 batería cuadrada de 9 voltios o fuente de voltaje de igual valor
Circuito impreso sugerido
A continuación se muestra el circuito impreso sugerido y un aproximado de la apariencia del circuito final.