Sep 112015
 

El Sistema de Numeración Romano

Los Sistemas de numeración son aquellos que permiten representar una cantidad de unidades de cualquier tipo. Un sistema muy interesante y que todavía se utiliza es el Sistema de los numeración romano.

En la tabla inferior se ven los equivalentes de algunos números romanos en el Sistema de numeración decimal (el sistema que todos utilizamos). En este caso para crear un número más o menos grande, basta con agrupar de manera adecuada estos símbolos y así se obtiene la representación del número deseado.

En la tabla se pueden ver algunas equivalencias entre números romanos y números decimales

Para representar el número 4 en el sistema de numeración romano se utiliza el número 5 en romano (V) y se le coloca al lado izquierdo (a modo de resta) un 1 en romano (I). el resultado es “IV”.

Tabla de conversiones básicas del Sistema Romano al Sistema Decimal - Electrónica Unicrom

Utilizando el mismo procedimiento:

Para representar los números 6,7,8 en el sistema de numeración romano se utiliza el número 5 en romano (V) y se le coloca al lado derecho (a modo de suma) un 1 en romano (I). el resultado es “VI”. Utilizando el mismo razonaniento se logran los números 7 (VII) y 8 (VIII), el número 9 en decimal se representa IX, que es el número 10 (X) al que se resta 1 (I)

En los números romanos no existe el “0” (cero)

Otros ejemplos: 16 = XVI, 25 = XXV, 55 = LV 181 = CLXXXI, 2005 = MMV

Se puede ver que es un sistema bastante fácil de entender, pero no es práctico para números grandes.

dig_Sist_Numeracion.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)