Aug 182015
 

Resistencias de alambre bobinado

Una resistencia de alambre bobinado es una resistencia fabricada con una alambre conductor de una resistividad (resistencia específica) alta. Este alambre es de una aleación especial y está arrollado sobre un soporte de un tubo de material refractario como la cerámica, porcelana, etc.

Nota: Un material refractario es aquel que no permite la conducción del calor, si no que al contrario lo refleja. El valor de la resistencia bobinada queda determinado por la sección transversal del alambre, su longitud y la resistencia específica de la aleación de éste.

Las resistencias bobinadas se utilizan cuando la potencia que deben de disipar es muy alta. Una vez que la resistencia ha sido construida generalmente se recubre con una capa de esmalte vitrificado. Este tipo de resistencia se puede comparar con el filamento de una lámpara incandescente, donde la potencia se transforma en calor (En una lámpara incandescente, esta potencia se transforma parte en luz y parte en calor).

Resistencia bobinada

Cuanto más largo es el alambre y mayor es la sección de éste, mayor será la capacidad de disipación de potencia que podrá aguantar, pues mayor será la superficie de radiación del calor. Estas resistencias se fabrican hasta valores de 100 Kilohmios aproximadamente, debido problemas con las dimensiones físicas. La idea es lograr la mayor disipación de calor en el menor espacio posible.

Las resistencias bobinadas por lo general pueden disipar potencias que van desde los 5 watts (vatios) hasta los 100 watts o más.

En el diagrama se puede observar el tubo refractario en color azul y los hilos a alambres que lo rodean. Los puntos negros representan los alambres que entran y salen de la pantalla formando como una bobina o resorte muy ajustado alrededor del tubo.

http://unicrom.com/Tut_resistencias-bobinadas.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)