Nov 122015
 

¿Qué es un Relé / Relay?

Relé de propósito general, 60 hz 110 volt, contactos DPDT, 25A a 300V AC - Electrónica Unicrom
Imagen del relé (original de Wikipedia)

El Relé es un interruptor operado magnéticamente. El relé se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del relé) es energizado (le ponemos un voltaje entre sus terminales para que funcione). Esta operación causa que exista conexión o no, entre dos o más terminales del dispositivo (el relé). Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo, llamado armadura, por el electroimán. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados.

Funcionamiento del Relé:

Si el electroimán está activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Si el electroimán se desactiva, conecta los puntos D y E. De esta manera se puede conectar algo, cuando el electroimán está activo, y otra cosa conectada, cuando está inactivo.

Relé / relay: composición interna - Electrónica Unicrom

Es importante saber cual es la resistencia del bobinado del electroimán (lo que está entre los terminales A y B) que activa el relé y con cuanto voltaje este se activa. Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relé y cuanta corriente se debe suministrar a éste.

La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R. donde:

  • I es la corriente necesaria para activar el relé
  • V es el voltaje para activar el relé
  • R es la resistencia del bobinado del relé

Qué ventajas tiene un relé?

  • El Relé permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar.
  • El Relé es activado con poca corriente, sin embargo puede activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente.
  • Con una señal de control, puedo controlar varios relés a la vez.

http://unicrom.com/Tut_relay.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)