Sep 292015
 

Indicador nivel de audio con LM339

Este circuito indicador de nivel de audio con LM339 es muy interesante, pues permite visualizar la intensidad de nivel de audio conectando este circuito a la salida de un parlante.

El LM339 es un circuito integrado que consiste de 4 comparadores que funcionan de manera completamente independiente, pero que usan la misma fuente de voltaje. Este voltaje de alimentación puede estar en un rango de 2 a 36 voltios. También funciona con dos fuentes de voltaje (voltaje dual) siempre y cuando el voltaje total de las dos fuentes no sea mayor al máximo permitido.

Indicador nivel de audio con LM339

Funcionamiento del indicador de nivel de audio con LM339

El circuito tiene tres LEDs de salida. El LED verde se enciende primero, después el ambar para niveles de señal medios y cuando el nivel de voltaje de la señal es el más alto se enciende el rojo. Para lograr el objetivo se utiliza el circuito integrado LM339 que tiene 4 comparadores que se puede alimentar con una fuente de polaridad sencilla.

La señal de entrada se aplica a un red resistor – potenciómetro que se utiliza como divisor de voltaje, controlando la amplitud de la señal que se aplica al primer comparador. El capacitor C2 bloquea cualquier componente de voltaje en corriente continua.

El primer comparador se utiliza como seguidor. De esta manera se consigue que a la salida haya la misma señal que en la entrada del comparador, con la ventaja de que este comparador presenta una impedancia de entrada muy alta y no carga la salida del amplificador que alimenta el parlante.

La salida del primer comparador alimenta la patita inversora de los otros tres comparadores. En las patitas no inversoras de los 3 comparadores se colocan 3 potenciómetros que se utilizan para establecer el nivel de voltaje que determina cual LED se encenderá. Ajustando los cuatro potenciómetros del circuito se logra el efecto deseado.

Lista de componentes del Indicador nivel de audio con LM339

cir_indicador-nivel-audio.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)