Nov 182015
 

Fototransistor

Fototransistor = fotodiodo + transistor

Un fototransistor es, en esencia, lo mismo que un transistor normal, sólo que puede trabajar maneras diferentes:

– Como un transistor normal con la corriente de base (IB) (modo común)
– Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. (IP) (modo de iluminación).

Se pueden utilizar las dos en forma simultáneamente, aunque este componente se utiliza principalmente con la patita de la base sin conectar (IB = 0).

La corriente de base total es igual a corriente de base (modo común) + corriente de base (por iluminación): IBT = IB + IP.

Si es necesario aumentar la sensibilidad del fototransistor, debido a la baja iluminación, se puede incrementar la corriente de base (IB), con ayuda de polarización externa. El circuito equivalente es un transistor común con un fotodiodo conectado entre la base y el colector, con el cátodo del fotodiodo conectado al colector del transistor y el ánodo a la base. (ver el diagrama)

Circuito equivalente de un fototransistor - Electrónica Unicrom

El fototransistor es muy utilizado en aplicaciones donde la detección de iluminación es muy importante. Como el fotodiodo, tiene un tiempo de respuesta muy corto, y si lo conectamos como se muestra en el diagrama anterior, tenemos un semiconductor de rápida respuesta a la iluminación y de gran capacidad de entrega de corriente.

En el gráfico se puede ver el circuito equivalente. Se observa que está compuesto por un fotodiodo y un transistor. La corriente que entrega el fotodiodo y circula hacia la base del transistor se amplifica β veces, y es la corriente que puede entregar el fototransistor. Esta corriente es la corriente colector-emisor del transistor.

Nota: β es la ganancia de corriente del fototransistor.

Tut_fototransistor.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)