Jul 312017
 

Distorsionador Fuzz para guitarra

¿Qué hace la distorsionador Fuzz?

El distorsionador Fuzz para guitarra tiene como objetivo imitar el sonido de un amplificador dañado o que no funciona bien.

Este tipo de distorsionador añade muchos armónicos a la señal original y además los amplifica, creando una distorsión exagerada, concentrándose en las frecuencias bajas y medias.

¿Cómo nació la distorsión Fuzz?

De la página de Gibson en español:


La distorsión Fuzz nació como un intento de imitar, precisamente, esa distorsión accidental que surgió en diferentes momentos de los primeros años del rock.

Así, según algunas versiones, el primer fuzz-box hizo su aparición en torno a 1962, durante una grabación de “The Ventures”, quienes querían imitar a su vez el sonido que accidentalmente quedó grabado un año antes para el tema “Don’t Worry” de “Marty Robbins” por un fallo en la preamplificación de una consola. Para conseguir ese sonido, según reza la anécdota, su amigo, “Red Rhodes”, les diseñó un fuzz”.


Distorsionador Fuzz para guitarra

Funcionamiento del Distorsionador Fuzz para guitarra

Este sencillo circuito genera este efecto de distorsión con bastante éxito. El circuito es compacto y consume muy poca corriente. El rango de frecuencias que el circuito puede manejar dependen del valor de los condensadores de acople a la entrada y salida (C1 y C3).

  • Si se desea un sonido más agudo, las capacitancias de estos condensadores deben reducirse a valores de por ejemplo 20nF.
  • Si se desea reforzar aun más los agudos, un valor de condensador aún menor se debe usar (de 6.8 a 2.2 nF)

Si lo que se desea enfatizar las bajas frecuencias, se puede adicionar un condensador (1 a 2.2 nF) entre pin inversor del amplificador operacional y tierra. También se puede colocar otro condensador de bajo valor en paralelo con la resistencia R4.

Como pueden ver el diseño se presta mucho para hacer experimentos y modificar así el sonido resultante final que se desea. Sin embargo el diseño que se muestra tiene un efectos muy aceptable.

Lista de componentes del Distorsionador Fuzz para guitarra

  • 2  resistencias de 100K 1/4W (R2, R3)
  • 1  resistencia de 1K 1/4W (R3)
  • 1  resistencia de 1M 1/4W (R4)
  • 1  condensador electrolítico de 100uF 16V (C1)
  • 2  condensadores de 0.47uF (cerámica) (C2, C3)
  • 2  diodos 1N4148 (D1, D2)
  • 1 amplificador operacional 741 o similar (IC)

Nota: el circuito se puede alimentar con una batería cuadrada de 9 voltios.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)