Dec 282015
 

Campo magnético – líneas de campo magnético

Definición de campo magnético

  • 1- Los imanes tiene una fuerza características que se llama fuerza magnética.
  • 2- Las cargas en movimiento como la corriente eléctrica se comportan como imanes (producen campos magnéticos).

En el primer caso (1), la fuerza magnética y el campo magnético son consecuencia de la existencia de los polos magnéticos (polos Norte y Sur). Las líneas de campo magnético permiten estimar en forma aproximada el campo magnético existente en un punto dado, tomando en cuenta las siguientes características:

  • Las líneas de campo magnético son siempre lazos cerrados que van de norte a sur por fuera del imán y de sur a norte por dentro del imán
  • Los lazos magnéticos nunca se entrecruzan
  • Las líneas magnéticas de imanes diferentes se atraen y se repelen entre si: Las líneas del mismo sentido se atraen y las de sentido opuesto se repelen
  • En el segundo caso (2), el efecto del magnetismo puede deberse a un flujo de electrones (corriente eléctrica) igual que en el caso de un imán y es independiente del medio.

Vector de campo magnético

Ver el siguiente diagrama:

Vector de campo magnético

Experimentalmente, cuando una carga “q” con una velocidad “v” se acerca a un imán o a un alambre por el que circula una corriente eléctrica, aparece una fuerza “F” adicional sobre la carga que depende del valor y de la dirección de la velocidad. Ver la siguiente fórmula:

Fórmula de la fuerza de un campo magnético

En la fórmula “F”, “v” y “B” son vectores. F es el producto vectorial del vector “v” y el vector “B” y … el resultado es multiplicado por “q” (multiplicación escalar)

La dirección de la fuerza resultante “F” es perpendicular, tanto al vector de velocidad “v” como al vector de campo magnético “B”

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)