Nov 092015
 

Biestable (Flip-Flop) JK

Antes de ver este tutorial se recomienda leer Circuitos combinacionales, Circuitos secuenciales y el Biestable RS.

Implementar Flip-Flop Tipo T y Tipo D con Flip-Flop JK

El biestable JK es también llamado “biestable universal o Flip Flop Universal” debido a que con él, se pueden implementar otros tipos de biestable, como el flip-flop tipo D o el biestable tipo T. En los siguientes diagramas se presentan un biestable o flip flop tipo JK y las conexiones adicionales que hay que hacer para poder implementar un biestable tipo D y un biestable tipo T.

Flip-Flop Tipo T y Tipo D con Flip-Flop JK      Biestable tipo D implementado con biestable JK - Electrónica Unicrom      Flip-Flop Tipo T con Flip-Flop JK

Biestable JK, biestable tipo D y biestable tipo T

Este Flip Flop a parte de las entradas J y K y las salidas Q y , también tiene una entrada para la señal de reloj (CLK). (Esto significa que es sincrónico). La entrada de reloj del biestable se comporta de diferente manera dependiendo de las características del mismo.

Diferentes tipos de entrada de reloj del flip flop JK

Si el biestable tiene una entrada de reloj que se dispara por nivel, tiene el siguiente diagrama

Biestable JK con reloj disparado por nivel - Electrónica Unicrom

Si el biestable tiene una entrada de reloj que se dispara por el flanco anterior o ascendente, tiene el siguiente diagrama. Ver el pequeño triángulo a la entrada del reloj.

Biestable JK con reloj disparado por el borde ascendente - Electrónica Unicrom

Si el biestable tiene una entrada de reloj que se dispara por el flanco posterior o descendente, tiene el siguiente diagrama. Ver el pequeño triángulo y esfera a la entrada del reloj.

Biestable JK con reloj disparado por el borde descendente - Electrónica Unicrom

dig_FF_JK.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)