Sep 252015
 

Alarma para automóvil con dos 555

Este es un circuito de alarma para automóvil muy sencilla que utiliza dos temporizadores 555 funcionando cada uno como multivibrador monostable y un relé de doble contacto. La alarma activará la bocina del auto, aproximadamente 5 segundos después de abrir cualquiera de las puertas, siempre y cuando alguna de ellas haya quedado abierta o mal cerrada.

El tiempo de retardo se utiliza con el propósito de que los ocupantes tengan tiempo  para:

  • – Salir del auto y dejarlo con la alarma activa, de manera que el auto quede protegido o …
  • – Entrar al auto y desactivar la alarma antes de que ésta empiece a sonar.

Circuito de alarma para automóvil con dos 555 - Electrónica Unicrom

Funcionamiento de la alarma para automóvil

Sólo el dueño del automóvil conoce la ubicación de los interruptores dentro del mismo para activar y desactivar la alarma. Para dar energía al circuito se cierra el interruptor SW1. El interruptor SW2 permite anular el funcionamiento de la alarma momentáneamente en caso de que, para entrar o salir del vehículo, sean necesarios más de 5 segundos. Cuando SW2 está cerrado la salida del primer 555 pasa a 12 voltios. Después hay que regresarlo a su posición original (normalmente abierto)

Observar que los dos terminales de activación del relé están conectados a las salidas de los dos 555. (en el caso del segundo 555, la salida se hace a través del transistor Q1). Cuando la alarma está en reposo (no se ha detectado apertura de ninguna puerta) la salida del primer 555 es 0 voltios, la salida del segundo 555 está a 12V, Q1 no conduce y entre los terminales del relé hay 0 voltios y este está desactivado.

Cuando una de las puertas se abre, el capacitor C2 se carga a través de la resistencia R3. Después de aproximadamente 5 segundos, la salida del segundo 555 pasa a cero voltios, saturando Q1 y el relé recibe 12 voltios necesarios para activarse. Recordar que el primer 555 solo tendrá 12 voltios a su salida cuando SW2 este cerrado y que lo normal es que tenga 0 voltios (ver el funcionamiento de SW2 en un párrafo anterior)

El relé activado conecta la bocina del auto con el contacto normalmente abierto y enclava los interruptores de las puertas con el contacto normalmente cerrado (ver el diagrama), lo que mantiene sonando la bocina del auto a pesar de haberse cerrado las puertas. Los interruptores SW se colocan en todas las puertas del auto incluyendo la tapa del motor y la maletera. Se conectan al circuito en paralelo. (ver el diagrama)

Lista de componentes de la alarma para automóvil con dos 555

cir_alarma_automovil-555.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)