Potenciómetro, Reóstato
La resistencia variable (potenciómetro o reóstato) es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto móvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total.
Las resistencias variables se dividen en dos categorías:
Potenciómetros
Los potenciómetros y los reóstatos se diferencian entre sí, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potenciómetros, estos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. Ver la figura.
Tipos de Potenciómetros
Hay dos tipos principales de potenciómetros y los dos comparten el mismo principio de funcionamiento.
- Lineales: Son aquellos que se controlan deslizando el cursor sobre una pista resistiva.
- Rotatorios: Son aquellos que se controlan girando un eje. Ejemplo: el control de volumen de un equipo de sonido. Dentro de este tipo de potenciómetro están los potenciómetros múltiples, que son varios que comparten un mismo eje.
Reóstatos
En el caso del reóstato, este va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él.
Como regla general:
Los potenciómetros se utilizan para variar niveles de voltaje
y los reóstatos para variar niveles de corriente
Las resistencias también se pueden dividir tomando en cuenta otras características:
- si son resistencias bobinadas
- si no son bobinadas
- de débil disipación
- de fuerte disipación
- de precisión
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio, los reóstatos son de mayor tamaño, por ellos circula más corriente y disipan más potencia. Ver los diagramas.