Aug 212015
 

Potenciómetro, Reóstato

La resistencia variable es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto móvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total.

Las resistencias variables se dividen en dos categorías:

Potenciómetros

Los potenciómetros y los reóstatos se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potenciómetros, éstos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. Ver la figura.

Potenciómetro

Descripción interna de un potenciómetro

Reóstatos

En el caso del reóstato, éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él.

Reóstato

Descripción de un Reostato

Como regla general:

Los potenciómetros se utilizan para variar niveles de voltaje
y los reóstatos para variar niveles de corriente

Las resistencias también se pueden dividir tomando en cuenta otras características:
- si son resistencia bobinadas.
- si no son bobinadas.
- de débil disipación.
- de fuerte disipación.
- de precisión.

Normalmente los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio los reóstatos son de mayor tamaño, por ellos circula más corriente y disipan más potencia. Ver los diagramas.

http://unicrom.com/Tut_resistenciavariable.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)