Campo magnético creado por una corriente en un conductor y la Segunda ley de la mano derecha
Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético.
Este campo forma unos círculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea. El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él hasta que su efecto es nulo.
Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magnético si se conoce la dirección que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha. (ver gráfico). En el gráfico se ve como se obtiene el sentido del campo magnético con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha.
Este efecto es muy fácil visualizar en corriente continua. La fórmula para obtener el campo magnético en un conductor largo es: B = mI/(2 p d), donde:
- B: campo magnético
- m: es la permeabilidad del aire
- I: corriente por el cable
- p: Pi = 3.1416
- d: distancia desde el cable
Segunda ley de la mano derecha con varios cables juntos
Si hubieran N cables juntos, el campo magnético resultante sería: B = N m I/(2 p d)
El campo magnético en el centro de una bobina de N espiras circulares es: B = N m I/(2R), donde: R es el radio de la espira
Nota: es importante mencionar que:
- Una corriente en un conductor genera un campo magnético y ….
- Un campo magnético cerca de un cable conductor genera una corriente.
Sin embargo, las aplicaciones más conocidas utilizan corriente alterna. Por ejemplo:
- Las bobinas: Donde la energía se almacena como campo magnético.
- Los transformadores: Donde la corriente alterna genera un campo magnético alterno en el bobinado primario, que induce en el bobinado secundario otro campo magnético que a su vez causa una corriente, que es la corriente alterna de salida del transformador.