May 202019
 
 Reguladores conmutados. Teoría básica  2 Reguladores conmutados. El transistor de paso  3 Reguladores conmutados realimentados  4 Reguladores conmutados. Frecuencia de conmutación

Transistor de paso en Reguladores conmutados

Corte y saturación del transistor de paso

Como se mencionó en la página anterior, un circuito comparador recibe en sus entradas una señal triangular (producida por un oscilador) y un voltaje de referencia. Se puede variar el tiempo en que la salida del comparador está en nivel alto y bajo con sólo modificar la tensión de referencia.

Al hacer ésto, al comparador se le modifica el nivel de una de las señales a comparar y en consecuencia el tiempo en que la salida está en alto y bajo varía. Estos pulsos a la salida del comprador encienden (saturan) y apagan (corte) el transistor de paso y de esta manera se produce la conmutación.

Analizando:

Cuando el transistor de paso está encendido (ON)

Transistor de paso en saturación - Transistor de Paso en Reguladores conmutados

En este caso es transistor se comporta como un corto circuito. La corriente pasa a través del transistor que está saturado (I máxima y VCE mínimo) y atraviesa la bobina, cargando el condensador y alimentando la carga. La tensión en el inductor es VEntrada – VCE.

La corriente que pasa por el inductor genera un campo magnético, almacenando energía.

Cuando el transistor de paso está apagado (OFF)

Transistor de paso en corte - Transistor de Paso en Reguladores conmutados

En este caso es transistor se comporta como un corto circuito y no pasa corriente. En el inductor hay un cambio brusco de corriente, a la cual se opone (la energía almacenada como campo magnético se opone al cambio de corriente) y genera entre sus terminales una tensión, con el propósito de mantener la corriente que anteriormente tenía.

Esta tensión tiene polaridad opuesta a la original y ahora tiene el terminal positivo del lado del condensador.

La tensión inducida por el inductor produce una corriente que pasará por la carga y regresará al otro extremo de la bobina a través del diodo D (pasando por la conexión de tierra). El condensador C ayuda a entregar corriente a la carga y mantiene la tensión de salida con poca variación.

Reguladores de voltaje conmutados. El transistor de paso


 Reguladores conmutados. Teoría básica  2 Reguladores conmutados. El transistor de paso  3 Reguladores conmutados realimentados  4 Reguladores conmutados. Frecuencia de conmutación

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)