Rangos para medir resistencias
Nota: Debido a la gran variedad y tipos de multímetros, el modo de utilización de los rangos de medición de resistores que se explica se considera una base que debe ser común a la mayoría de estos.
Este caso se presenta especialmente para el caso del multímetro analógico, aunque se puede aplicar al multímetro digital. El selector de rango de las resistores es diferente a la del voltaje y la corriente.
Siempre que la función esté en ohmios, el resultado medido será multiplicado por el factor que se muestra en el rango. Los rangos normales son: R X 1, R X 10, R X 100, R X 1 K, R X 10 K, R X 1M, donde -K- significa Kiloohmios y -M- megaohmios.
Si en la pantalla de un multímetro, al medir una resistencia, se lee 4.7 y el rango muestra: x 1000 o x 1 K. El VOM estaría midiendo un resistor de valor 4.7 x 1000 = 4700 ó 4.7 K (Kiloohmios). Ver la imagen.
Un ejemplo real (ver las opciones del selector en amarillo en el gráfico)
Es muy importante escoger la función y los rangos para medir resistencias adecuados antes de realizar una medición. Si se equivoca, puede dañar el tester / VOM en forma definitiva. Adicionalmente, un multímetro analógico tiene dos perillas que permiten ajustar la aguja a cero (posición de descanso) y la otra para ajustar la lectura de ohmios a cero (0).
Para lograr esto se procede de la siguiente forma:
- Se pone la función en Ohmios
- Se pone en el rango: x 1
- Se unen las puntas de prueba.
Al final del proceso anterior la aguja debe estar en 0 ohmios (ohms). Si no es así se realiza el ajuste con la perilla (con las puntas unidas, creando una resistencia de 0 ohmios).
Notas:
- Multímetro = VOM = Tester = Polímetro.
- Ohmímetro = óhmetro se llama, en este caso, al multímetro preparado para medir una resistencia.