Multímetro – Medir Resistencia y Voltaje en CD

Multímetro – Medir resistencia y voltaje en CD

Medir voltajes y medir resistencias son las experiencias más comunes para aquellas personas las personas que se dedican al mantenimiento electrónico o que estudian electrónica.

Se presentan aquí los métodos a seguir para hacer estas mediciones correctamente en corriente directa (CD), usando un multímetro.

Cómo medir voltaje en CD

Para medir tensión / voltaje:

  1. Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando la unidad voltios en DC.
  2. Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Cable rojo en el receptáculo rojo y cable negro en el receptáculo negro.
  3. Si el multímetro tiene selector de escala, se selecciona la escala adecuada. (generalmente una escala con un valor ligeramente mayor a la que suponemos vamos a medir)  Si no tenemos idea de que magnitud de voltaje es el que vamos a medir, escoger la escala más grande.
  4. Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente.
  5. Se conecta el multímetro en los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.
  6. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad inversa a la supuesta.

Medir voltaje en DC (corriente directa)

Normalmente en los multímetros el cable rojo debe tener la tensión más alta que el cable negro. Ver el diagrama anterior.

Cómo medir una resistencia en CD

Para medir una resistencia:

  1. Se selecciona, en el tester que estemos utilizando, la unidad ohmios.
  2. Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Cable rojo en el receptáculo rojo y cable negro en el receptáculo negro. No es estricto cuando se mide resistencias.
  3. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala. Si no se sabe la magnitud de la resistencia  que vamos a medir, escoger la escala más grande.
  4. Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente.
  5. Para medir una resistencia con el multímetro, se colocan las puntas de prueba en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.

Medir resistencias en CD

Importante: La resistencia no debe estar conectada a ninguna fuente de voltaje o tener una tensión entre sus terminales. El ohmímetro hace circular una corriente “I” por la resistencia para poder obtener el valor de la esta.

Notas:

  • Multímetro = VOM = Tester = Polímetro.
  • Ohmímetro se le llama, en este caso, al multímetro preparado para medir una resistencia.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy