Apr 142020
 

Limpiaparabrisas, escobillas temporizado

Este circuito permite mantener el limpiaparabrisas del auto con la visibilidad adecuada en esos días en que llueve muy levemente o hay una neblina (niebla) muy densa. Esta neblina humedece y opaca el vidrio pero no lo moja totalmente.

La razón de implementar este circuito, es eliminar el inconveniente de tener que activar y desactivar constantemente el interruptor del limpiaparabrisas cuando el clima se comporte como se mencionó antes.

El circuito activa las escobillas de limpieza a una frecuencia que permita una adecuada visibilidad, pudiendo ser regulada en cualquier momento de acuerdo a las necesidades a las que obligue el clima.

Si el parabrisas se moja con más rapidez, se incrementa la frecuencia de activación del sistema de limpieza, si sucede lo contrario, se disminuye la frecuencia.

Limpiaparabrisas temporizado con un 555

¿Cómo funciona el limpiaparabrisas, escobillas temporizado?

El trabajo de activación y desactivación del sistema del limpia parabrisas se logra con un circuito integrado 555 (temporizador), un relé y unos elementos adicionales. El elemento que varía la frecuencia de activación del 555 (en configuración astable) y del sistema de limpieza del limpia parabrisas es el potenciómetro P, que siempre debe estar accesible para el conductor.

La salida (pin 3 del 555) controla un relé a través de los transistores Q2 y Q3.

  • Cuando la salida del 555 está en alto, el transistor Q2 se satura poniendo la base de Q3 a cero (0) voltios y por consiguiente poniendo a Q3 en corte, desactivando el relé.
  • Cuando la salida del 555 está en bajo, el transistor Q2 está en corte (no conduce), el transistor Q3 tiene entonces en su base la corriente suficiente para entrar en saturación y activar el relé.

Distribución de pines y estructura interna del temporizador 555

Distribución de pines y estructura interna del temporizador 555

El relé se desactiva cada vez que la salida del pin 3 del circuito integrado 555 está el alto. Este tiempo de desactivación está entre los 0.1 y 0.8 segundos y se establece mediante la resistencia variable Rv. El tipo de relé a utilizar es de alta capacidad debido a que debe permitir que circule gran cantidad de corriente. Se debe utilizar uno típico de la industria automotriz de al menos 10 amperios.

Estabilidad del circuito

Para lograr estabilidad en el funcionamiento del circuito se utiliza un regulador de voltaje con diodo zener y transistor de paso (Q1). La estabilidad es importante para el circuito integrado 555 y el transistor Q2 debido a la variación del voltaje en la batería del auto (dependiendo de la carga que esté alimentando).

El transistor Q3 gobierna el relé directamente conectado a los 12V de la batería del auto. Los condensadores C1, C2 y C3 ayudan en la estabilidad del voltaje que alimenta las diferentes partes del circuito.

Lista de componentes del circuito

  • Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555.
  • Transistores: Q1 = Q3 = 2N1711, Q2 = 2N2222 o similar.
  • Resistencias: R1 = 560, R2 = 15K, R3 = 470, R4 = 10K, R5 = 1K.
  • 1 Resistencia variable (Rv) 4.7K.
  • 1 potenciómetro de 470 ohmios, lineal.
  • Condensadores: C1 = 47nF, C5 = 10nF.
  • Condensadores electrolíticos: C2 = 470uF / 25V, C3 = C4 = 100uF / 25V.
  • Diodos: D1 = D2 = 1N4004 o similar, Z = diodo zener de 10 Voltios.
  • Otros: 1 relé de auto de por lo menos 10 amperios (se monta fuera del circuito)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)