Aug 132015
 

¿Qué es Inducción Magnética?

La Inducción magnética, También  llamada Densidad de flujo magnético, es la magnitud física utilizada para expresar un campo magnético. La inducción magnética se representa por el símbolo B y se mide en: webers/m2

Una carga eléctrica en reposo cuando está bajo la influencia de un campo eléctrico es sometida a una fuerza electrostática.

Si varias cargas se desplazan por un conductor (debido a la influencia de un campo eléctrico), dan lugar a una corriente eléctrica y se produce una alteración en el espacio que rodea a este conductor.

Inducción magnética

Esta alteración es un campo magnético creado por la corriente en el conductor. Si se acercan dos conductores cada uno de ellos con una corriente eléctrica, existirá una fuerza que actuará en ambos conductores. Esta fuerza es la Fuerza Magnética.

En las figuras se muestra una analogía entre el efecto que se hacen dos cargas eléctricas (Fuerza Electrostática) y dos corrientes (Fuerza Magnética). Así como la presencia de un campo eléctrico se puede detectar con ayuda de una carga eléctrica, el campo magnético puede ser detectado con una corriente.

Hay dos tipos de fuerza producidas por los campos eléctricos y magnéticos

  1. La carga eléctrica Q1 crea un campo eléctrico, entonces una carga Q2 es sometida a una fuerza electrostática y viceversa (imagen superior)
  2. Una corriente eléctrica I1 crea un campo magnético en el espacio que la rodea, entonces una corriente I2 es sometida a una fuerza magnética y viceversa. (imagen superior).

tut_induccion-magnetica.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)