Apr 102018
 

Indicador de fusible quemado en DC (corriente directa)

Este circuito indicador de fusible quemado avisará, mediante la iluminación de un LED, de la existencia de un problema en una instalación eléctrica protegida por el fusible. Su utilización es especialmente útil en un automóvil, en donde a veces el conductor no es consiente del problema.

Situaciones inesperadas como un corto circuito en el sistema de luces del auto, es importante que sea detectadas a tiempo y no darse cuenta del problema cuando llegue la noche y sea difícil el arreglo.

Indicador de fusible quemado en DC con un transistor

¿Cómo funciona el indicador de fusible quemado en DC?

El circuito que se muestra en el diagrama se compone de pocos elementos. El más importante es el transistor bipolar PNP que trabaja como interruptor o switch. Mientras V+ exista y el fusible esté en buen estado (está conduciendo), el transistor estará en estado de corte y no conducirá. (ver que la base del mismo está a un voltaje de (V+  –  0.7 voltios) y como consecuencia el diodo LED no se iluminará.

Transistor PNP BC558 - Distribusión de pines (patillas)

Cuando el fusible se quema, deja de conducir y el nivel de voltaje que había en la base del transistor disminuye a “0” (cero) voltios. Con ésto el transistor entra en estado de saturación (hay flujo de corriente entre emisor y colector), y se enciende el LED, avisando del problema.

En un sistema eléctrico de automóvil hay varios fusibles y se puede implementar un arreglo en paralelo de este circuito, para un control general. Este circuito, también se puede utilizar en juguetes, equipos de radio para el auto, etc. Se lo dejo a la imaginación de cada uno.

Este circuito se puede conectar a fuentes (V+) de 6 , 9 y 12 voltios.

Lista de componentes del indicador de fusible quemado

Nota:

  • El circuito se alimenta de la misma fuente en DC que alimenta la carga.
  • La “carga” es cualquier equipo eléctrico o electrónico en DC (corriente directa) que se desee proteger.

Te puede interesar:

Indicador de fusible quemado con lámpara de neón

  6 Responses to “Indicador de fusible quemado en DC”

  1. Hola muy interesante y simple, me gusto. ahora el diodo que hace??

    saludos

    • Hola Agustín

      Hay varios tipos de diodos. Visita este enlace:El diodo semiconductor. Allí hay información que te sirve para empezar.

      Saludos

      • claro gracias, me referia puntualmente en este proyecto

        • OK,

          El diodo D mantiene la base del transistor en un voltaje alto (V+ – 0.7). mientras el fusible esté en buen estado

          Este voltaje mantiene en corte (sin conducir) al transistor PNP, y si el transistor no conduce, no se enciende el LED, indicando que el fusible está bueno.

          Espero haberte podido ayudar

          Saludos

  2. Hola. Este circuito es muy interesante, lo voy a utilizar en una consola que estoy haciendo para mi vehículo, pero quisiera saber ¿qué sucede si invierto el orden entre la carga y el fusible? Mi intención es un circuito que detecte las lámparas quemadas del vehículo, en lo posible que la esté sensando en todo momento, o sea con la lámpara encendida o apagada. Es muy fácil sacarme la duda, solo debo hacer la conexión de la forma que quiero y listo, pero tengo temor de quemar algún componente, si bien estos son muy baratos, en mi ciudad son muy difíciles de conseguir y los dos únicos proveedores que hay, si vas a pedir un BC558, te tratan como si estuvieras molestando y haciéndolos perder el tiempo.
    Desde ya muchas gracias por la respuesta

  3. Excelente

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)