La realimentación negativa
Cuando a un amplificador surtidor común se le aplica una señal de entrada como se muestra en el primer gráfico. (ver Vin), una tensión (VG) es aplicada a la compuerta (gate) del FET, causando una corriente de drenaje (ID) que sigue las variaciones de la tensión aplicada.
Se puede ver que VG = Vin (C1 es un condensador de paso que para las frecuencias a amplificar se puede considerar como un corto circuito)
La corriente ID atraviesa la resistencia RS, causando una caída de tensión. Entonces, sumando las tensiones en lazo compuerta-surtidor: Vin = VGS – VRS ó VGS = Vin – VRS. Se puede ver que VGS no es igual a VG.
La tensión VRS no tiene la misma fase que la señal de entrada Vi y produce una realimentación negativa que disminuye la ganancia del amplificador.
El condensador de derivación
Se sabe que la resistencia RS se necesita para lograr una tensión negativa en la compuerta (gate) del FET, pero causa una disminución en la ganancia del amplificador.
La tensión negativa necesaria en VG, es en corriente continua y esta tensión es la que causa la disminución en la ganancia (debido a su paso por Rs). Pero la señal a amplificar no es continua sino alterna. Entonces hay que evitar la influencia del resistor cuando aparecen señales alternas.
Para resolver este problema se pone en paralelo con el resistor Rs un condensador de un valor que, para las frecuencias a amplificar, se comporte como un corto circuito (idealmente).
De esta manera se elimina la tensión de realimentación causada por la señal alterna. El condensador no afecta las condiciones de polarización en CC, porque la corriente de surtidor (IS = ID) carga el condensador Cs a la tensión de polarización.
Entonces: VRS (en corriente alterna) = 0 y Vin = VGS. (Ver fórmulas anteriores).
Tut_amp-surtidor-comun-fet-realim