Adaptación de impedancias para transmitir máxima tensión (No max. transferencia de potencia)
La máxima transferencia de potencia se logra cuando la impedancia de salida de la fuente es igual a la impedancia de entrada de la carga. Pero hay casos en que esta máxima transferencia de potencia no es deseable, pues lo que se busca es que la señal de tensión que se transfiere sea lo más grande posible.
Este es caso común en la interconexión de equipos de todo tipo, de manera que se aseguren una buena transmisión de señal entre ellos.
Ejemplo: Un dispositivo con baja impedancia de salida (deseable, pues puede entregar una gran corriente), se conecta a otro con una alta impedancia de entrada (deseable, pues demanda muy poca corriente en su entrada). Este caso es muy evidente en el ambiente musical, donde hay que interconectar dispositivos como amplificadores, mezcladores de señal, entre otros
En este caso, la potencia que se entrega está limitado por la alta impedancia de entrada, pero la amplitud de la señal que se transfiere es mayor que si las impedancias estuvieran adaptadas. Esta sería un acople para transmitir una máxima amplitud de tensión de la señal.
Esto se hace para que la señal que se transfiere no se degrade. También hay que tomar en cuenta que este tipo de acople consume menos corriente, que a veces se considera más importante que la máxima transferencia de potencia.
Este es el caso de los equipos de sonido. Los parlantes tienen una impedancia de entrada de 4, 8, o 16 ohmios / ohms, y el amplificador tiene una impedancia de salida mucho menor.