Alarma de fallo de energía con transformador y relé
Nota importante: Esta alarma de fallo de energía se conecta directamente a los 120/240 VAC. Se pide tener mucho cuidado en el momento de hacer la conexión a la red de distribución eléctrica y a la hora de hacer las pruebas.
Esta alarma de fallo de energía es un circuito muy sencillo con muy pocos componentes, que se puede utilizar cuando falta la energía eléctrica de forma que no es evidente.
El circuito es muy útil cuando se usa con hornos eléctricos, sistemas de refrigeración o cuando un ladrón ha cortado la energía eléctrica en la casa u otro lugar, porque avisa inmediatamente del problema.
También sirve de aviso cuando los fusibles se hayan quemado por alguna sobrecarga de consumo o un corto circuito.
En la imagen se muestra este sencillo circuito. A la salida del circuito (el relé) se puede conectar cualquier tipo de dispositivo que llame la atención, como una luz para un aviso visual, o una sirena para tener un aviso auditivo o ambos.
En este caso se utiliza una sirena y bombillo de 9 o 12 voltios, dependiendo de la batería (B) que se utilice. Un batería cuadrada de 9 voltios funciona bien, pero también puede utilizar una batería de 12 voltios.
Funcionamiento de la alarma de fallo de energía
El bobinado primario del transformador reductor (T) está conectado a las líneas de energía de 120 o 240 VAC. En el secundario del transformador hay 12 VAC.
El voltaje senoidal del secundario del transformador es rectificado en media onda por el diodo (D) y después es aplanado por medio de un condensador electrolítico (C).
El voltaje resultante es un voltaje pulsante de aproximadamente 18 VDC máximo. Este voltaje alimenta de manera constante el relé y lo mantiene activo.
El relé debe ser un dispositivo de 2 polos 2 tiros, lo que significa que tendrá 2 brazos o armaduras que se mueven entre dos posibles contactos. En el diagrama anterior se muestra el diagrama de un relé de 1 polo 2 tiros.
- Cuando hay energía eléctrica el relé se activa y el brazo o armadura está conecto a un tiro o contacto. (Los contactos D y C están activos)
- Cuando no hay energía eléctrica el relé se desactiva, el brazo o armadura cambia al otro tiro o contacto y permite la activación de los componentes que darán la señal de alarma. (Los contactos D y E están activos).
Estos componentes deben ser alimentados mediante otra fuente de energía, sea DC o AC. En el caso de una fuente de corriente directa (DC) esta puede ser algo tan simple como una batería cuadrada de 9 V. Ver el diagrama.
Lista de componentes del circuito
- 1 transformador miniatura de 120 VAC a 12 VAC (T)
- 1 diodo rectificador 1N4001 o similar (D)
- 1 condensador electrolítico de 470 uF de 25 voltios o más (C)
- 1 relé de 12 / 18 voltios de alta impedancia en el bobinado de activación
- 1 bombillo de 9 ó 12 VDC
- 1 sirena de 9 ó 12 VDC