¿Qué es un PLC?
El PLC o autómata programable es la primera máquina con lenguaje, es decir, un calculador lógico cuyo juego de instrucciones se orienta hacia los sistemas de evolución secuencial
Los autómatas programables o PLC aparecieron en los Estados Unidos de América en los años 1969 –1970, y más particularmente en el sector de la industria del automóvil. Fueron empleados en Europa alrededor de dos años más tarde.
Su fecha de creación coincide con el comienzo de la era del microprocesador y con la generación de la lógica cableada modular.
Hay que apreciar que cada vez más la universalidad de las computadoras tiende a desaparecer, el futuro parece abrirse hacia esta nueva clase de dispositivos: máquina para proceso de señales, para la gestión de bases de datos…
El autómata programable es en este sentido un percusor y constituye para los “automatistas” un esbozo de la máquina ideal.
La creciente difusión de aplicaciones de la electrónica, la fantástica disminución del precio de los componentes, el nacimiento y el desarrollo de los microprocesadores y sobre todo la miniaturización de los circuitos de memoria permiten presagiar una introducción de los autómatas programables, cuyo precio es atractivo incluso para equipos de prestaciones modestas en una inmensa gama de nuevos campos de aplicación.
El autómata programable satisface las exigencias tanto de procesos continuos como discontinuos. Regula presiones, temperaturas, niveles y caudales, así como todas las funciones asociadas de temporización, cadencia, conteo y lógica.
También incluye una tarjeta de comunicación adicional, el autómata se transforma en un poderoso satélite dentro de una red de control distribuida.
El autómata programable es un aparato electrónico programable por un usuario programador y destinado a gobernar, dentro de un entorno industrial, máquinas o procesos lógicos secuenciales.