Definición de campo magnético
1- Los imanes tiene una fuerza característica que se llama fuerza magnética.
2- Las cargas en movimiento como la corriente eléctrica se comportan como imanes (producen campos magnéticos).
En el primer caso (1), la fuerza magnética y el campo son consecuencia de la existencia de los polos magnéticos (polos Norte y Sur). Las líneas de campo magnético permiten estimar en forma aproximada el campo magnético existente en un punto dado, tomando en cuenta las siguientes características:
- Las líneas de campo son siempre lazos cerrados que van de norte a sur por fuera del imán y de sur a norte por dentro del imán
- Los lazos magnéticos nunca se entrecruzan
- Las líneas magnéticas de imanes diferentes se atraen y se repelen entre si: Las líneas del mismo sentido se atraen y las de sentido opuesto se repelen
- En el segundo caso (2), el efecto del magnetismo puede deberse a un flujo de electrones (corriente eléctrica) igual que en el caso de un imán y es independiente del medio.
Vector de campo magnético
Ver el siguiente diagrama:
Experimentalmente, cuando una carga “q” con una velocidad “v” se acerca a un imán o a un alambre por el que circula una corriente eléctrica, aparece una fuerza “F” adicional sobre la carga que depende del valor y de la dirección de la velocidad. Ver la siguiente fórmula:
En la fórmula “F”, “v” y “B” son vectores y q es un escalar. La fuerza F es el producto vectorial del vector “v” (velocidad) y el vector “B” (campo magnético) y … el resultado es multiplicado por “q” (multiplicación escalar)
La dirección de la fuerza resultante “F” es perpendicular, tanto al vector de la velocidad “v” como al vector del campo magnético “B”.