¿Qué es un Relé?
El Relé o relevador es un interruptor operado magnéticamente. El relé se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán, que forma parte del relevador, es energizado (le ponemos un voltaje entre sus terminales para que este se active).
Esta operación causa que exista conexión, o no, entre dos o más terminales dentro del dispositivo. Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo, llamado armadura, por el electroimán. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados.
Imagen de un relé (original de Wikipedia)
Funcionamiento del Relé:
Si el electroimán está activo, jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Si el electroimán se desactiva, conecta los puntos D y E. De esta manera se puede conectar un dispositivo, cuando el electroimán está activo, y otro diferente, cuando está inactivo.
Hay relés con dos contactos como el del diagrama, pero también de 4 o más, lográndose con eso que el mismo relé active o desactive más dispositivos.
Relé o Relevador (interruptor operado magnéticamente) – composición interna
Tipos
- Relés de estado sólido (SSR). Utilizan tiristores y triacs. Estos utilizan un acoplamiento óptico entre circuito de entrada y el de salida.
- Relés industriales. Manejan altas corrientes y son de larga duración.
- Relés con enclavamiento. Dispositivos que se activan o desactivan con un pulso. Dependiendo de la polaridad del pulso cambia la posición de los contactos.
- Relés térmicos. Se utilizan para proteger motores contra una sobre-temperatura. Cuando la temperatura llega a determinado nivel, el relé se activa y desconecta el contactor que a su vez deshabilita el motor.
- Relés reed. Este dispositivo es muy básico y de pequeño tamaño. Algunos vienen en una cápsula de vidrio y otros con encapsulado metálico para evitar que campos magnéticos externos activen el relevador .
- Relés de mercurio de lámina húmeda. Son dispositivos interruptores de lengüeta sellados herméticamente. Interiormente, tiene una gota de mercurio que humedece los contactos, dándoles una vida más larga y evitando los rebotes que aparecen cunado estos se activan.
- Los contactores. Estos dispositivos tienen el mismo principio de funcionamiento del relé. En este caso los valores de corriente, voltaje o potencia son muy grandes y el dispositivo debe tener características que soporten estos valores.
Es importante saber cuál es la resistencia (impedancia) del bobinado del electro-imán (lo que está entre los terminales A y B) que activa el relevador y con cuanto voltaje este se activa. Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relevador y cuanta corriente se debe suministrar a este.
La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V/R donde:
- I es la corriente necesaria para activar el relé.
- V es el voltaje necesario para activar el relé.
- R es la resistencia (impedancia) del bobinado.
Ventajas
- Permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar cerca del dispositivo para hacerlo funcionar.
- Invierte los contactos con facilidad.
- Aísla la parte activadora de la parte actuadora del sistema.
- Funciona bien a altas temperaturas.
- Es activado con poca corriente; sin embargo, puede activar grandes máquinas de gran potencia.
- Con una sola señal de control, se pueden controlar varios contactos a la vez.
Desventajas
- Los contactos se dañan con el tiempo y el continuo uso (desgaste, oxidación, etc)
- Generan mucho ruido con la activación y desactivación del mismo.
- Tiempo de conmutación es alto.
Excelente página. Muy completa. Gracias por compartir el conocimiento.