ROM, buses, E/S – Estructura de una computadora

Memoria ROM, sistema de buses, Unidades E/S y memoria auxiliar

Memorias ROM, PROM, EPROM, EEPROM, Flash

– Memoria ROM (Read Only Memory): Memoria de solo lectura. Este dispositivo solo permite la información que en él está grabada, y no pierde la información cuando se quita la energía. Normalmente, vienen grabadas de fábrica. Existen variaciones de este tipo de memoria:

Memoria PROM: Cuando se compra está en blanco (vacía) y mediante un proceso el usuario graba la información en ella, pero solo una vez.

– Memoria EPROM (erasable PROM): Igual a la anterior, pero que mediante la exposición de una ventana, en la parte superior del integrado, a la luz ultravioleta, por un periodo definido de tiempo, se puede borrar.

– Memoria EEPROM (electrical erasable PROM): Igual a la anterior pero el borrado se realiza eléctricamente.

– Memoria Flash: Tipo especial de EEPROM que puede ser borrada y reprogramada dentro de una computadora. Los EEPROM necesitan un dispositivo especial llamado lector de PROM.

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Sistema de Buses:

Los diferentes elementos que componen una computadora se tienen que comunicar de alguna manera, y esta comunicación se realiza por los llamados buses. Los buses son un conjunto de hilos o conexiones que llevan información de todo tipo de un elemento a otro, transportando la información en paralelo, (esto quiere decir, que los datos van por todos los hilos del bus simultáneamente). Hay 3 tipos de buses:

  1. Bus de datos: Lleva los datos que es necesario enviar de un elemento a otro, puede ser bidireccional (los datos pueden ir en uno u otro sentido). Existe un bus de datos interno: (ejemplo: entre el microprocesador y la memoria) y uno externo, entre la computadora y sus periféricos (ejemplo: Computadora e impresora)
  2. Bus de direcciones: Muchos de los elementos de una computadora, así como las posiciones de memoria, tienen una dirección única dentro del sistema. De esta dirección se puede leer un dato o en esta dirección podemos escribir un dato. En el bus de direcciones se coloca la dirección del elemento a accesar y con ayuda del bus de datos movemos la información de un elemento a otro. Ejemplo: Si la CPU quiere leer unos datos de memoria para después enviarlo a la impresora o la pantalla, primero pone en el bus de direcciones la dirección del dato en memoria, lo lee (lo obtiene a través del bus de datos), después pone en el bus de direcciones la otra dirección (la de pantalla o impresora) y escribe (con ayuda del bus de datos). ¿Quién controla todo este proceso……?
  3. Bus de control: Son hilos que transportan señales de control, dan la información del estado de ciertos componentes, la dirección del flujo de la información, controlan el momento (temporización) en que suceden ciertos eventos de manera que no haya choques de datos, transmiten señales de interrupción, etc.

Unidades de Entrada y Salida

4. Unidades de entrada: Son los elementos que permiten incluir datos al sistema. Ejemplos: teclado, mouse (ratón). Joystick, etc.

5. Unidades de salida: Son elementos que, a diferencia de las unidades de entrada, envían al exterior del sistema información. Ejemplo: Monitor (pantalla), impresora, parlantes, etc.

Memoria auxiliar / masiva

6. Memoria auxiliar: Llamada también de almacenamiento masivo, secundaria o externa. Este tipo es, al igual que la memoria ROM, no volátil (no se pierde la información al quitarle la energía), y permite guardar información en grandes cantidades. Entre las alternativas de este tipo de almacenamiento están: los disquetes, la cinta magnética, los discos duros (Hard disk), los CD-ROM.

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