Sep 232015
 

Regulador de corriente para LED con Amplificador Operacional

Por: Nicolas Palladino. Argentina

Regulador de corriente para LED con amplificador Operacional - Electrónica Unicrom

Este dispositivo tiende a mantener una corriente a través del diodo LED (o la carga) y el transistor que vienen dadas por 1.2V/R. Como R es variable esta determina la corriente.
La razón por la que entre el emisor del transistor NPN y tierra existen 1.2V es porque el comparador intenta mantener esa tensión para igualar sus dos entradas. La entrada no inversora esta conectada a dos diodos que tienen una caída de 0.6V cada uno, es decir una tensión total de 1.2V luego la la otra entrada intenta mantener esa tensión sobre la resistencia. La regulación se realiza mediante el transistor NPN.

  1. Imagen del circuito
  2. Iluminación obtenida con regulador de corriente para diodo LED

Si la corriente que queremos obtener entre Vcc y el transistor (y a través de este) es X, entonces esa corriente la regularemos de la siguiente forma: X (en Amperios) = 1.2V/R (donde R es variable). Una limitación a tener en cuenta en ese diseño es que la tensión en la carga entre el colector y Vcc debe ser menor o igual a Vcc-Vce-1.2V.

También puede utilizase un diodo zener en vez de dos diodos, pero la tensión entre emisor y tierra también aumentará, por lo cual es aconsejable usar uno o dos diodos comunes si contamos con una poca tensión de alimentación. El transistor que yo elegí es un 2N3055 para que disipe unos 1. sin disipador (3V-0.4A).

http://unicrom.com/cir_regulador_corriente_LED.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)