Oct 162015
 
1 Osciladores  2 Oscilador por corrimiento de fase  3  Oscilador Puente Wein: Ganancia, realimentación   4 Oscilador Puente de Wein: Frecuencia, ejemplo  5 Oscilador Hartley  6 Oscilador Colpitts

Osciladores electrónicos

http://unicrom.com/Tut_osciladores.asp

Los osciladores son dispositivos capaces de repetir dos acciones opuestas en un período regular. Ejemplo: movimiento de un péndulo.

¿Qué son los osciladores electrónicos?

Un ejemplo de oscilador en el área de la electrónica, es la variación del voltaje o corriente en un punto específico de un circuito. Por ejemplo, un circuito LC (inductorcapacitor) es capaz de producir esta oscilación a su frecuencia natural de resonancia.

Aplicaciones de los osciladores:

Hay un tipo de oscilador llamado oscilador realimentado y para que éste oscile debe haber en el circuito una realimentación positiva. Las características de los osciladores realimentados:

  1. Amplificación
  2. Lazo de realimentación positiva
  3. Circuito para controlar la frecuencia

Un oscilador realimentado es un circuito que usa un amplificador para suministrar la energía necesaria al oscilador y un circuito de realimentación para mantener la oscilación. Es en este circuito de realimentación donde se pierde la energía que tiene que suministrar el amplificador para el continuo funcionamiento del oscilador.

¿Cómo empieza la oscilación?

El voltaje de arranque es generado por los mismos componentes del oscilador. Los resistores generan una tensión de ruido que tiene frecuencias senoidales mayores a los 10.000.000.000.000 hertz. Cuando el circuito arranca todas las frecuencias generadas son amplificadas y aparecen a la salida excitando el circuito resonante que responde sólo una de ellas, la cual es realimentada a la entrada del circuito con la fase adecuada para que se inicie la operación.

Tipos de osciladores electrónicos

Los osciladores y la realimentación positiva

Realimentación positiva - Electrónica Unicrom

  • Vi = Tensión de entrada
  • Vo = Tensión de salida
  • B = Ganancia del circuito de realimentación
  • Ao = Ganancia del amplificador con lazo abierto Ao = Vo/Vi (no se toma en cuenta la realimentación). Ver el gráfico.
  • Vf = Tensión de realimentación
  • Ac = Ganancia en lazo cerrado
  • BAo = Este producto (B x Ao) se llama ganancia de lazo

Para realimentación positiva, la ganancia de lazo cerrado es: Ac = Ao / [1-BAo]. Si el producto B x Ao se aproxima a “1″, el denominador de la fórmula anterior tiende a “0″ y como consecuencia la ganancia de lazo cerrado Ac, tiende al infinito. Estas ganancias tan altas producen oscilaciones.


Osciladores  2 Oscilador por corrimiento de fase  3  Oscilador Puente Wein: Ganancia, realimentación  Oscilador Puente de Wein: Frecuencia, ejemplo  5 Oscilador Hartley  6 Oscilador Colpitts

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)