Nov 262015
 

Fusible – Protección contra sobre corrientes o corto circuitos

El fusible es dispositivo utilizado para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos. Este dispositivo permite el paso de la corriente mientras ésta no supere un valor establecido. En la figura se ve un fusible encapsulado de vidrio.

Fusible con encapsulado de vidrio - Electrónica Unicrom

Si el valor de la corriente que , es superior a éste, el fusible se derrite, se abre el circuito y no pasa corriente. Si esto no sucediera, el equipo que se alimenta se puede recalentar por consumo excesivo de corriente: (un corto circuito) y causar hasta un incendio. El fusible normalmente se coloca entre la fuente de alimentación y el circuito a alimentar. En equipos eléctricos o electrónicos comerciales, el fusible está colocado dentro de éste. El fusible está constituido por una lámina o hilo metálico que se funde con el calor producido por el paso de la corriente.

Es una practica común reemplazar los fusibles, sin saber el motivo por el cual este se “quemó”, y muchas veces el reemplazo es por un fusible de valor inadecuado. Los fusibles deben de tener la capacidad de conducir una corriente ligeramente superior a la que supuestamente se de “quemar”. Esto con el propósito de permitir picos de corriente que son normales en algunos equipos.

Los picos de corriente son valores de corriente ligeramente por encima del valor aceptable y que dura muy poco tiempo. Hay equipos eléctricos que piden una gran cantidad de corriente cuando se encienden (se ponen en ON). Si se pusiera un fusible que permita el paso de esta corriente, permitiría también el paso de corrientes causadas por fallas “normales” que harían subir la corriente por encima de lo normal. En otras palabras: el circuito no queda protegido.

Utilización de un fusible entre la fuente de alimentación y el equipo a alimentar - Electrónica Unicrom

Un caso es el de los motores eléctricos, que en el arranque consumen una cantidad de corriente bastante mayor a la que consumen en funcionamiento estable. Para resolver este problema hay fusibles especiales que permiten, por un corto período de tiempo (ejemplo: 10 milisegundos), dejar pasar una corriente hasta 10 veces mayor que la corriente normal. Si después de pasado este tiempo la corriente sigue siendo grande, el fusible se “quema”.

Cuando se queme un fusible, siempre hay que reemplazarlo por uno de las mismas características, sin excepciones, previa revisión del equipo en cuestión, para determinar la causa de que el fusible se haya quemado.

Tipos de fusibles:

  • – Fusible desnudo: constituido por un hilo metálico (generalmente de plomo) que se funde por efecto del calor.
  • – Fusible encapsulado de vidrio: utilizado principalmente en equipos electrónicos.
  • – Fusible de tapón enroscable: pieza cilíndrica de porcelana o similar, sobre la cual se pone una camisa roscada que sirve para que sea introducido en el circuito. El alambre (fusible) se coloca internamente, se fija con tornillos y se protege con una tapa roscada
  • – Fusible de cartucho: Están constituidos por una base de material aislante, sobre la cual se fijan unos soportes metálicos que sirvan para introducir a presión el cartucho. Ver diagrama.

Fusible de cartucho. Vista externa y composición interna - Electrónica Unicrom

Algunos símbolos de fusibles se pueden ver a continuación:

Símbolos de fusibles - Electrónica Unicrom

Notas:

  • Hay más tipos de fusibles
  • Los fusibles también muestran entre sus especificaciones, el voltaje máximo al que se puede conectar.

Tut_fusible.asp

Compartir

  2 Responses to “Fusible – Protección contra sobre corrientes o corto circuitos”

  1. por q los fusibles se rompen al tener una sobre carga electrica porfavor ayudenme q es serio es de vida y muerte

    • Hola

      Usa sobre carga significa una sobre corriente.
      Un fusible está diseñado para abrirse (romperse, fundirse) cuando pasa una cantidad de corriente mayor a la permitida. Si un fusible es de 1 amperio, y existe una sobre corriente de 1.1 amperios, el fusible se quema.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)