Sep 242015
 

Fuente de voltaje variable de doble polaridad

Esta fuente de voltaje variable de doble polaridad permite disponer de dos salidas de voltaje independientes, una positiva y otra negativa con un máximo de amplitud de -15 voltios y + 15 voltios, con una corriente máxima de 1.5 amperios.

Esta fuente de alimentación es ideal para alimentar circuitos con doble polaridad como algunos amplificadores de audio y aplicaciones con amplificadores operacionales, entre otros.

Funcionamiento de la fuente de voltaje variable de doble polaridad

Esta fuente utiliza el regulador variable de voltaje LM317 para la salida de voltaje positivo (de 1.2 a 15 voltios) y el regulador variable de voltaje LM337 para la salida de voltaje negativo (de -1.2 a -15 voltios). Para variar el voltaje de salida se utilizan dos potenciómetros. Ver el diagrama.

Fuente de voltaje variable de doble polaridad - Electrónica Unicrom

Hay que recordar que estos reguladores tienen la limitación de no poder entregar voltaje igual o inferior a 1.2 voltios (en el caso de la salida de voltaje positivo) y -1.2 voltios (en el vaso de la salida de voltaje negativo). Para solventar este problema se pueden colocar, en serie con la salida de cada regulador, dos diodos rectificadores (por ejemplo el 1N4003), que darán una caída de voltaje de: 0.6V + 0.6V = 1.2V. Esto causará que la salida final esté siempre disminuida en este voltaje, pero para la mayoría de las aplicaciones no es ningún inconveniente.

Los condensadores / capacitores electrolíticos: C1, C2, C3, C4 son los filtros que aplanan la onda de salida del puente de diodos, antes de que entre en cada regulador. Los condensadores C5, C6, C7 y C8 se utilizan para mejorar la respuesta transitoria. Muy importante es que cada regulador cuente con un disipador de calor, mientras más grande mejor. Si su utilización es muy constante se le puede colocar un ventilador para enfriar los disipadores, pero normalmente esto no es necesario.

Lista de componentes de la fuente

  • 2 resistencias: R3=R4: 240 ohmios / ¼ watt
  • potenciómetros: R1=R2: 5K
  • 2 capacitores electrolíticos: C1=C2: 2200uF / 35 voltios o más
  • 4 capacitores electrolíticos: C3=C4=C5=C6: 1uF / 35 voltios o más
  • 2 capacitores electrolíticos: C7=C8: 100uF / 35 voltios o más
  • 1 puente de diodos (DB1) de 2 amperios
  • 1 regulador de voltaje positivo (U1): LM317
  • 1 regulador de voltaje negativo (U2): LM337
  • 2 disipadores de calor
  • 1 interruptor para colocar en el primario del transformador
  • 1 transformador, (T1) con derivación central, de 110=220VAC a 30VAC, 2 amperios

cir_fuente-voltaje-variable-doble-polaridad.asp

Compartir

  2 Responses to “Fuente de voltaje variable de doble polaridad”

  1. TE FELICITO por la fuente!!! EXCELENTE!!! Ya me voy a comprar los componentes para armarla!!!
    Voy a usar un potenciometro EN TANDEM, asi las tensiones de salida son iguales (Fijate que escribiste “3 potenciometros”)
    Una consulta: Los diodos (1N4003) para bajar la tension minima de salida, como deben ir conectados? Para la salida (+), por ejemplo, deben ir con el CATODO mirando HACIA la pata de salida del LM317? (Y al reves en la salida (-), el ANODO mirando hacia la pata del LM337)?
    Gracias!!!

    • Hola Alejandro

      Gracias por el aviso!. La cantidad de potenciómetros ya fue corregida.

      En cuanto a la consulta sobre la conexión de los diodos. Es correcto lo que comentas

      Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)