Dec 152015
 

F – Glosario de electricidad y electrónica

http://unicrom.com/Tut_glosarioelectronicaF.asp

Factor de Potencia: Es la relación que existe entre la potencia real dada por la fórmula P = I2R y la potencia aparente dada por la fórmula S = V I. Ver: Factor de potencia, Corrección del factor de potencia en cargas inductivas

Faradio (F): Unidad de capacidad en los condensadoresVer: Condensador (capacitor).

Fase: Posición de una forma de onda con respecto a otra de la misma frecuencia, expresado en grados. 360° representa un ciclo completo.

Fasor: Vector giratorio. Es una herramienta muy útil para analizar circuitos en corriente alterna.

FDD: Floppy Disk Drive. Unidad de disquete en inglés. “Disquetera”.

Ferrita: Material magnético en forma de polvo comprimido y moldeado con la forma deseada, utilizada como núcleo para bobinas. Permite un alto Q a altas frecuencias.Ver: Inductor con núcleo metálico.

FET (Field Effect Transistor): Transistor de efecto de campo en que el flujo de electrones que circula entre fuente (S) y drenaje (D) es controlado por una tensión aplicada en la compuerta (G). Ver: FET de juntura o JFET.

Filtro: Circuito selectivo que sólo deja pasar frecuencias determinadas, bloqueando todas las otras.Ver: Filtros, frecuencia central, de resonancia, de corte, ancho de banda.

F.M.: (telecomunicaciones) Siglas de Frecuencia modulada.

Forma de onda: Forma de una señal eléctrica.

Forma de onda senoidal: Una forma de onda de tensión o corriente que tiene la siguiente expresión matemática: Vp = Vsen(wt).

Frecuencia de resonancia: Es la frecuencia donde los efectos reactivos se cancelan y la impedancia o admitancia alcanza su valor mínimoVer: Filtros, frecuencia central, de resonancia, de corte, ancho de banda.

Fuente común: Modo de operación de un FET (transistor de efecto de campo) en que la entrada es tomada entre compuerta y fuente, y la salida entre drenaje y fuente. Se obtiene una gran ganancia tanto de tensión cono de corrienteVer: FET de juntura o JFET.

Fusible: Dispositivo de protección que abre el circuito cuando hay un consumo de corriente mayor al esperado.Ver: Fusible.

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)