Sep 102015
 

Efecto de cargas reactivas. Amplificadores clase A

Efecto de carga inductiva

Cuando la carga de un transistor es una bobina, el funcionamiento del mismo se ve alterado porque la bobina (inductancia) se va a oponer a las variaciones de la corriente que le está transmitiendo el transistor. Este transistor está trabajando en emisor común; la polarización de la etapa la conseguimos a través de una resistencia de base (Rb) y de la resistencia de la bobina (L).

El punto de trabajo del transistor se ha hecho de tal forma que cuando nosotros entregamos una corriente de base Ib1, en el colector obtenemos una corriente Ic1. Supongamos que aplicamos a la base una tensión cuadrada (un impulso); cuando el impulso alcance su valor máximo (Ib2), el transistor en el colector intentará aumentar la corriente a Ic2, pero debido al efecto de la bobina esta corriente se retrasará un poco (gráfica de la corriente de salida); en este instante la tensión del colector caerá desde el valor Vc1 a Vc2.

Efecto de cargas reactivas. Amplificadores clase A

Poco a poco la bobina se irá reponiendo (por así decirlo) de la brusca variación del impulso hasta alcanzar una corriente de salida Ic2, para estos valores de corriente, la tensión en el colector se mantendrá en el valor Vc3.

Corrientes de base, colector y tensión de colector - Efecto de cargas reactivas. Amplificadores clase A

Cuando quitamos el impulso, la corriente de base vuelve a su valor Vb1, la bobina vuelve a oponerse al aumento de corriente en el colector por lo que ésta se retrasa un poco hasta volver alcanzar la corriente de reposo Ic1, en estos instantes la tensión en el colector ha aumentado hasta alcanzar el valor a Vc4; a medida que se va estabilizando la corriente en el colector, la tensión de colector se va acercando a su valor de reposo Vc1.

En el esquema, en paralelo con la bobina, hemos dibujado un diodo (D); veíamos antes el pico que alcanzaba la tensión en el colector cuando el impulso se “desenganchaba”, este diodo tiene por misión que en este pico la excesiva tensión de colector pueda llevar al transistor a extremos que puedan, incluso, llegar a destruirlo.

http://unicrom.com/Tel_AmplificadoresClaseA1.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)