Aug 182015
 

Convertidor tensión a corriente

A veces es deseable poder disponer de una corriente proporcional a una tensión cualquiera dada. Si se utiliza la ley de Ohm se podría lograr un convertidor tensión corriente. Ver la fórmula: I = V/R, donde la relación entre la corriente y la tensión está dada por 1/R. Pero en este caso la corriente dependerá de la resistencia de carga.

Lo ideal sería tener una fuente de corriente con la capacidad de entregar una corriente constante, sin importar la carga que se le ponga. (característica de impedancia de salida infinita.)

Convertidor tensión a corriente con carga flotante

El siguiente circuito tiene una impedancia de salida muy alta (se puede suponer infinita). La corriente de salida tiene un valor dado por: I = Vin/R. Si la tensión de entrada Vin cambia, la corriente también, sin importar el valor de RL.

Convertidor tensión a corriente con carga flotante

Este convertidor tensión corriente (gráfico de la derecha) tiene la desventaja de que los dos terminales de la carga “flotan”, ya que ninguno de los terminales de salida está a tierra. En el circuito siguiente, este problema se ha eliminado.

Convertidor tensión a corriente con carga aterrizada

Suponiendo que una tensión desconocida (V) exista entre los puntos 1 y 2, la realimentación que tiene el circuito, mantiene estos puntos al mismo potencial (a la misma tensión).

Convertidor tensión a corriente con carga aterrizada

Con los datos que se tienen se pueden obtener las corrientes en la resistencia R1 y R2 del lado izquierdo de los puntos 1 y 2 y la tensión en el punto 3. (ver el gráfico). Con ésto se obtienen todas las corrientes que entran en el punto 3. La corriente en la carga RL será: Vin/R donde R = 1K.

Lista de materiales del convertidor voltaje corriente con carga aterrizada

- 1 amplificador operacional
- 2 resistencias de 100 K (R1 y R3)
- 2 resistencias de 1 K (R2 y R).

http://unicrom.com/tut_convertidor-tension-corriente.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)