Nov 052015
 

Configuraciones de Salida en compuertas TTL

Configuraciones de salida TTL

Independientemente de la función lógica implementada, la parte de salida puede tener diferentes configuraciones de acuerdo a la aplicación en la que se quiera integrar:

Configuraciones

– Por resistencia de colector
– Totem – Pole
– Colector abierto
– Triestado

Salida TTL por resistencia de colector

La resistencia de polarización R2 del transistor T2 va integrada en el propio circuito integrado, provocando que cuando éste conduzca (VCE=0) VRC= VCC.

La corriente es RC serán: IC= VCC/RC, provocando con ello una disipación de potencia en dicha resistencia. Esto causa un calentamiento que hay que disipar y que impide un alto nivel de integración.

Nivel de integración = número de puertas lógicas dentro del circuito integrado

Configuración de salida por resistencia de colector en tecnología TTL - Configuraciones de Salida en compuertas TTL

Salida Totem – Pole en compuertas de tecnología TTL

Mediante el transistor T2 se consigue que cuando un transistor conduce (T4) el otro (T3) esté abierto.

De esta manera se consigue obtener un “1” de salida pero con la ventaja de que aunque pasa corriente por T4 como su caída de tensión es en teoría 0V su disipación de potencia es 0 mW y la potencia disipada por R4 es baja ya que en la otra posición T2 consigue que cuando T3 conduzca, T4 está abierto, rovocando que la intensidad (corriente)  por T4 = 0 mA y por lo tanto la potencia disipada sea 0 mW.

Como T3 conduce su VCE=0 y por lo tanto la potencia disipada Como se puede apreciar en los dos casos la potencia disipada es muy baja, permitiendo ello altos niveles de integración.

Configuración de salida Totem - Pole en tecnología TTL - Electrónica Unicrom

Salida colector abierto en compuertas de tecnología en TTL

La configuración es exactamente igual a la de “Resistencia de colector”, solamente que dicha resistencia no está integrada en el circuito si no que es la propia carga. La principal utilización es el gobierno directo de cargas que precisan unas tensiones o corrientes superiores a los niveles de la familia. Por otro lado permiten la realización de puertas AND por conexión con solo unir en paralelo las salidas de varios circuitos integrados.

Configuración de salida colector abierto en tecnología TTL - Electrónica Unicrom

Salida triestado en TTL

La configuración es similar a la Totem-pole, pero se le añade un transistor T5 que es gobernado por la patilla de inhibición, de forma que introduciendo un “1” se le hace conducir haciendo que su VCE=0. Esto provoca que T1 conduzca y provoque el corte de T2, que a su vez provoca el corte de T3. Al mismo tiempo la conducción de T5 provoca el corte de T4.

La principal aplicación, como se puede apreciar en la figura, es la construcción de buses de comunicación en los que cada puerta deposita la información de manera aleatoria.

Configuración de salida Triestado en tecnología TTL - Electrónica Unicrom

Dig_Tecnologia_TTL2.asp    Dig_Tecnologia_TTL3.asp  Dig_Tecnologia_TTL4.asp  /Dig_Tecnologia_TTL5.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)