Sep 092015
 

Circuito de protección de baterías Litio Ion

Los packs comerciales de baterías Litio Ion contienen dispositivos extras de protección para garantizar la seguridad en cualquier circunstancia. Típicamente, un FET se abre si el voltaje de la carga de cualquier celda alcanza los 4.30V, y un fusible se activa si la temperatura de la celda se aproxima a los 90°C.

Además, un switch de presión en cada celda permanentemente interrumpe la carga de corriente si un límite de presión segura es superado, y los circuitos internos de control de voltaje cortan la batería en los puntos de bajo y alto voltaje. El Litio Ion normalmente es descargado hasta los 3V/celda.

El corte de mas bajo voltaje es 2.5V/celda. De cualquier forma, durante el almacenamiento prolongado es posible una descarga por debajo de este nivel de voltaje. Para cargarlo los fabricantes recomiendan elevarlo gradualmente con una carga pequeña hasta un rango de voltaje aceptable.

No todos los cargadores están diseñados para realizar una carga una vez que una batería de Litio Ion se ha caído por debajo de los 2.5V/celda. Algunas baterías presentan un corte de voltaje ultrabajo que desconecta permanentemente el pack si una celda cae por debajo de los 1.5V. Esta precaución intenta prohibir la recarga si una batería ha permanecido en un estado ilegal de voltaje. Una profunda descarga provoca cobreado, lo que puede llevar a un corto circuito en la celda.

La mayoría de los fabricantes no venden celdas de Litio Ion por separado pero llegan al mercado como un “pack” de batería, completo con circuito de protección. Esta precaución es entendible al considerar el riesgo de explosión y fuego existente cuando la batería es cargada y descargada más allá de sus límites seguros.

Una mayor preocupación surge si cierta electricidad estática o un cargador defectuoso destruye el circuito de protección de la batería.Un daño semejante, a menudo provoca un cortocircuito y sin el conocimiento del usuario. Una batería con un circuito de protección dañado puede funcionar normalmente pero no proporciona la seguridad requerida.

Cargada más allá de los límites seguros de voltaje con un cargador con baja calidad de diseño, la batería puede calentarse, inflamarse y, en algunos casos, prenderse fuego. En resumen, una batería semejante puede ser peligrosa.

art_proteccion_bateria_litio-ion.asp

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)