1- PLC / autómatas programables 2- Rack o bastidor del PLC 3- Software de un PLC: operandos
4- Software de un PLC: báscula RS, salidas 5- Funcionamiento de un PLC (cont.)
Software de un PLC – Operandos
1.2) Software
Para examinar el software (programa) que tiene introducido el PLC debemos recurrir, como ya se ha dicho, a conectar una maleta de programación o un PC (con un programa adecuado) al PLC. Otra manera de examinar el programa es a través de la documentación que nos entrega la casa que hizo la programación.
Como no es el objetivo de este curso profundizar en los métodos de programación y tratamiento de todas las señales, en este apartado nos referiremos única y exclusivamente al tratamiento de las señales digitales, que es el proceso que nos servirá para determinar las distintas averías. Si queremos entender algo del programa, tenemos que tener claros una serie de conceptos básicos que explicamos a continuación:
a) Operando: es un elemento (entrada o salida) con el que vamos a trabajar en el programa. Existen tres tipos de operandos:
– Entradas: son las distintas entradas digitales que llegan al autómata. Estas entradas van agrupadas en grupos de 8 entradas (un byte). Los bytes van numerados de forma correlativa atendiendo a su posición en los bastidores. Como en informática siempre se empieza contando por el cero, el primer byte (el correspondiente a la parte superior de la tarjeta ED más próxima a la CPU) correspondería a las 8 primeras entradas de esta tarjeta.
Cada entrada, a su vez, irá numerada correlativamente de 0 a 7. Las entradas, en el programa, van numeradas con la letra E seguida del número de bytes y, separado por un punto, va el número de la entrada. Veamos unos ejemplos:
- E0.0 Sincronizador en prueba
- E0.1 Sincronizador en manual
- …..
- E0.6 E0.6 (no está conectada)
- E0.7 E0.7 (no está conectada)
- E1.0 Protección diferencial alternador
- ..
- E29.2 Ataguía socaz abierta
– Salidas: Son las diferentes salidas digitales. Su numeración sigue el mismo criterio que las entradas, la única diferencia estriba en que el número de las salidas comienza con la letra A y la numeración del byte empieza en el número 36. Veamos unos ejemplos:
- A36.0 Señal bomba principal aceite turbina
- A36.1 Señal socorro aceite turbina
- …
- A39.2 Salida señal grupo parado
– Marcas: son resultados intermedios del programa que los podemos utilizar como entradas o como salidas.
Se numeran con los mismos criterios que las entradas y salidas, empezando por el byte 0 y anteponiendo la letra M. Ejemplos:
- M0.0 Siempre cero
- M0.1 Siempre uno M0.2
- Necesidad de bocina
- …
- M2.6 Preparado drenaje
- …
– Nemónico: es un símbolo (abreviatura) que utiliza el programador para facilitarle la tarea en la programación, ya que, dependiendo del lenguaje de programación, se le puede permitir utilizar solo las numeraciones de las entradas, salidas y marcas o bien se le puede permitir el empleo de los nemónicos que, para él, son más fáciles de recordar.
Veamos unos ejemplos:
– Módulo de programa: Podemos definirlo como una en blanco donde el programador puede escribir datos, órdenes, funciones, etc. Tenemos cuatro tipos de módulos:
- DB: Son módulos que contienen datos
- FB: Módulos que contienen funciones
- OB: Módulos que sirven para organizar otros módulos
- PB: Módulos que contienen las órdenes
De todos los módulos los que más nos interesan a nosotros son los módulos PB, ya que en estos tenemos las distintas secuencias que realiza el programa.
– Segmento: si el módulo de programación lo definíamos como una hoja, el segmento equivaldría a una línea dentro de la hoja, es decir, dentro del módulo.
– Constantes: Especifican el formato de los datos, aunque para nosotros carecen de mayor importancia, las enumeramos porque vamos a encontrar alguna en los esquemas que pretendemos interpretar (como la KT). Tenemos las siguientes constantes:
- KC: Constante en caracteres ASCII
- KF: Constante en número natural sin coma
- KG: Constante en número natural con coma
- KH: Constante en hexadecimal
- KM: Constante en binario
- KT: Constante de temporización
- KZ: Constante de contador
Software PLC, operadores: puerta Y, puerta O. Temporizadores
Operadores
Son las funciones (operaciones) que el autómata puede realizar y que nosotros podemos utilizar en el programa. Entre los muchos operadores que incorpora SIEMENS en sus autómatas, destacamos, a continuación, las funciones que se utilizan en los programas de nuestras instalaciones.
Puerta Y: Realiza la función lógica denominada “AND”, o producto lógico; esta función activa su salida cuando todas sus entradas están activadas; equivale, pues, a tantos contactos en serie como entradas tenemos. Su símbolo, y circuito equivalente, son los siguientes:
Puerta O: Realiza la suma lógica o función “OR”; en esta función basta que una de las entradas esté activada para que la salida esté activada. Equivale a tantos contactos en paralelo como entradas dispone la función. Su símbolo, y circuito equivalente, es:
Temporizador:
La única función de temporización que utilizamos en los programas es la de un temporizado a la conexión. Este temporizado se caracteriza porque cuando la entrada se pone a [1] el autómata empieza a contar el tiempo que se fija en la entrada [TW]. Para determinar el tiempo que se ha fijado en esta entrada pasemos a explicar cómo se interpreta el valor de la constante KT; la constante KT tiene el siguiente formato:
KT, como ya se ha dicho, es el nombre de la constante (es obligatorio ponerlo con el fin de que el programa sepa que tipo de constante tiene en esta entrada). El “valor” es el número de pulsos que tiene que contar, este valor no puede superar las tres cifras. La “retícula” indica el tamaño de los pulsos que se van a contar, puede adquirir los siguientes valores:
- 0 = Centésimas de segundo
- 1 = Décimas de segundo
- 2 = Segundos
- 3 = Intervalos de 10 segundos
Veamos unos ejemplos:
Un temporizado que tiene una constante de tiempo de KT 5.3, activará si salida [Q] transcurridos 50 segundos (5 valor x 10 seg. retícula). Un temporizado con constante de tiempo KT 12.2 activará su salida transcurridos 12 segundos (12 valor x . retícula). El símbolo del temporizador lo vemos a continuación:
Las salidas [DU] y [DE] no se utilizan. La entrada [R] pone a cero el temporizado.
tut_PlC5.asp tut_PLC6.asp
1- PLC / autómatas programables 2- Rack o bastidor del PLC 3- Software de un PLC: operandos
4- Software de un PLC: báscula RS, salidas 5- Funcionamiento de un PLC (cont.)