1 Reguladores conmutados. Teoría básica 2 Reguladores conmutados. El transistor de paso
3 Reguladores conmutados realimentados 4 Reguladores conmutados. Frecuencia de conmutación
El voltaje de salida de cualquier fuente de tensión es susceptible a variaciones dependiendo de la carga que se le conecte. A mayor carga (menor valor de la resistencia de carga), mayor demanda de corriente y disminución de la tensión en la salida.
Esta caída de tensión no es deseable. Para mejorar la regulación de voltaje se agrega una realimentación al circuito regulador.
Funcionamiento de Reguladores de voltaje conmutados realimentados
Una muestra de la tensión de salida es realimentada con ayuda de una red divisora de voltaje que se coloca en paralelo con la carga. Con la fórmula de división de voltaje se obtiene la tensión de muestra. Entonces: Vmuestra = VSal x [ R2 / R1 + R2)].
Este voltaje de muestra se compara con una tensión de referencia y si hay diferencia, la salida (VA) del comparador “A” varía. Si la tensión de salida VSal es la correcta, la tensión (VA) que se aplica al comparador “B” produce un ciclo de servicio del 50%.
Esto significa de que en la salida del comparador, el voltaje en nivel alto y el voltaje en nivel bajo tienen la misma duración.
Situaciones posibles:
- Si el voltaje a la salida aumenta, el voltaje VA aumenta, el ciclo de servicio disminuye (< 50%), los tiempos en que el transistor está saturado son más cortos y como consecuencia el voltaje de salida disminuye.
- Si el voltaje a la salida disminuye, el voltaje VA disminuye, el ciclo de servicio aumenta (> 50%), los tiempos en que el transistor está saturado son más largos y como consecuencia el voltaje de salida aumenta.
Esta realimentación ajusta automáticamente el comportamiento del circuito y compensa las variaciones en la salida.
1 Reguladores conmutados. Teoría básica 2 Reguladores conmutados. El transistor de paso
3 Reguladores conmutados realimentados 4 Reguladores conmutados. Frecuencia de conmutación