Historia temporizador 555
El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, (hace más de 40 años!) por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555 / NE555. Este integrado fue llamado: “The IC Time Machine” (Circuito integrado máquina del tiempo).
En esos momentos era el único circuito integrado disponible de su tipo. En la actualidad existen otros proveedores de este circuito integrado, como la empresa On Semiconcuctor con el MC1455. Este Circuito Integrado (C.I.) es, para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos.
Este temporizador es tan versátil que se puede incluso utilizar para modular una señal en frecuencia y lograr lo que se conoce como una señal de frecuencia modulada (F.M.)
Temporizador NE555N de Signetics Corporation
Este integrado está constituido por una combinación de comparadores lineales, Flip-Flops (básculas digitales), transistor de descarga y excitador de salida. Ver el diagrama inferior.
Estructura interna del temporizador 555
Los voltajes de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de voltaje compuesto por 3 resistores iguales R. En el gráfico inferior se muestra los nombres de los pines del 555,
Es importante conocer la función de los pines del temporizador 555 para entender mejor su funcionamiento
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el National Semiconductor LMC555, que es muy popular. Pero la versión original sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos.
Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556. Si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él.
El temporizador 555 es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.