Jun 032020
 
1 Duplicador / doblador de voltaje de media onda 2 Duplicador / doblador de voltaje de onda completa

Duplicador / doblador de voltaje de media onda

Duplicadores de voltaje

Los duplicadores de voltaje producen el doble de tensión en DC (corriente directa) de la que podría producir un rectificador común. Se pueden implementar de dos diferentes maneras:

Duplicadores de media onda y duplicadores de onda completa, y en ambos casos la frecuencia de la tensión de rizado es la misma que la de la tensión de entrada.

En el caso de la rectificación de onda completa en los rectificadores tradicionales, la frecuencia de la tensión de rizado es el doble de la frecuencia de la tensión de entrada.

En el circuito doblador de tensión, la tensión que se aplica sobre los diodos, es el doble, por lo que estos deberán soportar el doble de tensión. La característica de tensión de los capacitores dependerán del circuito en particular.

La ventaja del duplicador de voltaje de media onda es que tiene una línea, que es común a la entrada y salida (ver el diagrama). Esta línea se puede tomar como común o tierra y se puede conectar al chasis o base metálica del equipo que se desea alimentar.

Duplicador / doblador de voltaje de media onda

Duplicador / doblador de voltaje de media onda

El terminal de tierra o común debe estar bien identificado para no hacer una conexión invertida que puede tener consecuencias desagradables. Si se hiciera así, el chasis o base metálica del equipo estaría conectado al “+”.

Funcionamiento del doblador de voltaje de media onda

– En el primer semiciclo negativo de la onda de entrada, el diodo D1 conduce permitiendo el paso de la corriente por el capacitor C1, cargándose a una tensión igual al máximo valor de tensión de la tensión de entrada.

El valor pico de la entrada es -Vmax., entonces este capacitor se carga a esta tensión (Vmax). En este ciclo el diodo D2 no conduce.

Onda de entrada - Doblador voltaje de media onda

Onda de entrada – Doblador de voltaje de media onda

– En el siguiente semiciclo de la tensión de entrada (semiciclo positivo), el diodo D1 está polarizado en inverso y no conduce. El diodo D2 está polarizado en directo y la corriente fluye pasando por el capacitor C1, el diodo D2 y el capacitor C2.

Onda de salida - Doblador voltaje de media onda

Onda de salida – Doblador de voltaje de media onda

En el inicio del siguiente  semiciclo negativo, el capatidor C2 está descargado, pero C1 está cargado a Vmax (valor pico de la tensión de entrada).

El capacitor C2 se cargará entonces al doble de la tensión pico de la entrada, pues se suman la tensión pico de entrada y la tensión acumulada que está en el capacitor C1.

Nota Importante:

Tanto los diodos como de los condensadores deben ser capaces de resistir los voltajes pico que aparecerán en el circuito. Ver que el condensador C2 debe soportar el doble de voltaje que el condensador C1.


1 Duplicador / doblador de voltaje de media onda  2 Duplicador / doblador de voltaje de onda completa

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)