Detector de uso no autorizado
Este detector de uso no autorizado es un circuito que informa de si alguna persona ha utilizado un dispositivo eléctrico o electrónico en la oficina o en la casa sin la autorización del dueño.
El detector de uso no autorizado monitorea de forma constante el nivel de voltaje de las líneas de alimentación, ya sea esta de 110 VAC o 220 VAC. (dependiendo del lugar donde vivamos).
Para determinar si algún artefacto se ha encendido en nuestra casa u oficina, desde la última vez que lo usamos o probamos si ha sido utilizado, simplemente se presiona un botón. No habrá ninguna luz ni señal de alarma que indique la intrusión en el momento que esta suceda.
El circuito utiliza como componente principal 4 compuertas NAND de 2 entradas, alambradas como compuertas NOT y posteriormente conectadas como flip-flop RS.
Funcionamiento del detector de uso no autorizado
Si el primario del transformador T1 recibe energía, el circuito compuesto del condensador C1 y el diodo D1 crea un voltaje positivo que es aplicado a la entrada de la compuerta B a través de la resistencia R2. Cuando El voltaje de entrada de la compuerta B llegue a ser interpretado como un nivel lógico alto, el flip-flop cambiará de estado.
Cuando no hay activación no autorizada
- La entrada baja en la compuerta B genera en su salida un nivel lógico alto. La señal de salida de la compuerta B se aplica a la entrada de la compuerta A, esta tendrá, en su salida, un nivel lógico bajo.
- El flip-flop se completa realimentando la salida baja de la compuerta A, a la entrada de la compuerta B. La corriente de salida de la compuerta A es limitada por la resistencia R3 durante el cambio de estado.
- La salida en nivel alto de la compuerta B también alimenta la entrada de la compuerta D, forzando la salida de esta última compuerta, a un nivel de voltaje bajo. (El LED rojo no se enciende si se presiona S3)
- La salida baja de la compuerta A es invertida por la compuerta C cuya salida está conectada al LED2 (verde), que va a un nivel de voltaje alto. (LED verde se enciende si se presiona S3). Por lo tanto, el LED verde encendido indica que no hubo ninguna activación no autorizada.
Cuando hay activación no autorizada
- La entrada de la compuerta B es forzada a un nivel lógico alto y el flip-flop cambia de estado.
- La salida de la compuerta B pasa a nivel bajo y como consecuencia la salida de la compuerta D pasa a Nivel alto.
- La salida de la compuerta A pasa a nivel alto y como consecuencia la salida de la compuerta C pasa a Nivel bajo.
- Ahora solo el LED1 (rojo) se activará cuando S3 sea presionado.
Si cerramos el interruptor S2 (RESET) cuando el flip-flop está en su estado normal y no hay conexión al voltaje AC a través del transformador T1, solamente se activará El LED2 cuando S3 sea presionado.
El bobinado primario del transformador T1 se conecta directamente al tomacorriente o al primario del transformador de la fuente de poder del dispositivo que deseamos monitorear.
Cuando el interruptor S2 (RESET) ha sido presionado, y presionamos el interruptor S3, se causará que solamente el led verde se active (todo bien). Si después un tiempo se presiona el instructor S3 y esta vez el LED rojo se activa, entonces significa que alguien ha encendido el artefacto que se monitorea. (señal de uso no autorizado)
Nota importante: El circuito es alimentado por una batería o fuente de 9 V. El transformador se utiliza para obtener la señal a sensar.
También te puede interesar este Monitor de apertura de puertas
Lista de componentes del circuito
- 1 CI 4001 (4 compuertas NAND de 2 entradas) (IC1)
- 1 batería 9 V (B1)
- 1 condensador de poliéster de 1 uF (C1)
- 2 diodos semiconductores 1N4002 (D1,D2)
- 2 LED (1 rojo y 1 verde)
- 2 resistencias de 220 K, 1/4 watt (R1,R3)
- 1 resistencia de 10 K, 1/4 watt (R2)
- 1 resistencia de 1 K, 1/4 watt (R4)
- 1 interruptor de doble contacto (S1)
- 2 interruptores normalmente abiertos (S2, S3)
- 1 transformador 110/220 VAC a 6.3 VAC
Nota: todas las resistencias con 10% de tolerancia.