Definiciones importantes en instrumentación
A menudo, cuando se lee un artículo técnico o proyecto que incluyen mediciones y/o análisis de los resultados obtenidos, se encuentran términos relacionados con los instrumentos de medición utilizados.
Estos instrumentos pueden ser multímetros, osciloscopios, generadores de señal, frecuencímetros (medidores de frecuencia), entre otros.
A continuación se presentan algunas importantes definiciones en instrumentación, que se deben de dominar y que ayudan a entenderlos mejor:
Precisión
El grado en que una medición es legible o es especificada. Usualmente, se expresa de la manera siguiente:
– en unidades de medición: dentro de +/- 5 mV. o …
– en forma de porcentaje: legible dentro del 3% de la escala.
Resolución
Es el incremento más pequeño que permite diferenciar una lectura de otra.
Sensibilidad
Es la razón entre la respuesta en la salida a un estímulo en la entrada. A menudo se expresa la entrada requerida para tener:
– una salida a escala completa o …
– una salida apenas perceptible.
Error
Es la diferencia entre la medición correcta y la obtenida. Muchas veces el error se expresa en porcentaje de la medición correcta o también como un porcentaje de todo el rango de medición del instrumento utilizado. Ver la siguiente fórmula para encontrar el error: e = [[dato obtenido – dato correcto] / dato correcto] x 100%.
Exactitud
Es el grado en que el valor medido se aproxima al valor correcto. Usualmente, se expresa en porcentaje de error.
Linealidad
Es el grado en que el diagrama de una estimulación de entrada, comparado con el diagrama de la respuesta a esta estimulación vista en la salida, se aproxima a una línea recta.