¿Para qué se utiliza un control de temperatura para cautín?
Un cautín o soldador eléctrico, es un instrumento para soldadura comúnmente utilizado para el ensamblado y reparación de circuitos electrónicos. Este instrumento casi siempre se mantiene conectado todo el tiempo, ocasionando un constante consumo de energía. Adicionalmente, a este consumo, también ocasiona el deterioro de la punta del cautín.
Una manera de evitar estos problemas es conectar entre el cautín y la fuente de energía (un tomacorriente o similar) un circuito que regule la temperatura del cautín y de esta manera también se controla el consumo de energía del mismo. A mayor temperatura del cautín, más energía consume este.
El circuito que se presenta permite variar la temperatura del cautín desde 0° grados hasta su valor máximo, pudiendo así regular la disipación de calor del mismo.
Funcionamiento del control de temperatura para cautín
El conjunto de componentes potenciómetro R1, resistencia R2 y el condensador C1 permiten variar el ángulo de disparo y por ende el tiempo que el TRIAC conduce. El DIAC permite disparar el TRIAC en ambas direcciones (tanto en el semiciclo positivo como en el negativo de la onda de voltaje). Manipulando el potenciómetro R1 se varía la temperatura del cautín.
TRIAC BT136 – Distribución de pines
Este circuito se puede armar y alojar en una pequeña caja metálica, colocando el potenciómetro de manera que se pueda manipular fácilmente desde el exterior. (como un control de volumen)
DIAC – Diodo de disparo bidireccional
Lista de componentes del control de temperatura para cautín
- 1 resistencia 2.2 K (R2)
- 1 potenciómetro 100K (R1)
- 1 condensador 0.1 uF, 400 V (C1)
- 1 DIAC: DB3 o similar
- 1 TRIAC: BT136 o similar
- 1 disipador de calor para el TRIAC
Ver también: