Cargas positivas – Cargas negativas

Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos de electrones, protones y neutrones. En muchos casos la cantidad de protones y electrones no es la misma (hay cargas positivas y/o cargas negativas y los cuerpos no están equilibrados eléctricamente).

En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones se dice que está cargado negativamente y si tiene más protones que electrones se dice que está cargado positivamente.

Cuando la cantidad de protones y electrones es la misma, la carga es nula o neutra (el cuerpo no está cargado). En el siguiente diagrama se presentan en la parte superior dos cuerpos con carga nula o neutra.

Cómo se cargan los cuerpos (cargas positivas, cargas negativas)

Para que un cuerpo se cargue, ya sea positiva o negativamente, tiene que verse afectado de alguna manera.

Una forma de alterar el cuerpo (suponer un metal), es calentarlo. En este caso el cuerpo adquiere más o menos electrones, pues el número de protones permanece generalmente constante.

Cargas positivas y Cargas negativas - Cómo se crean

Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente eléctrica. (Ver la parte central e inferior del diagrama).

Los metales permiten un flujo fácil de electrones. Este flujo puede deberse a la acción de fuerzas electrostáticas. Cuando esto es así, se dice que los electrones están bajo el efecto de un campo electroestático, también llamado campo eléctrico.

La unidad de la carga eléctrica

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la unidad de carga eléctrica es el coulomb o culombio (C).

El Culombio es la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio.  1 culombio = 6,242 x 1018 electrones.

1 thought on “Cargas positivas – Cargas negativas”

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy