¿Qué es la corriente continua?
La corriente continua (CC) es un flujo de corriente unidireccional, que hace que la carga eléctrica (electrones) siempre fluyan en la misma dirección. Este tipo de corriente es utilizada en muchos sistemas electrónicos y en casi todos los productos que usan baterías.
La corriente continua fluye por un material conductor y circula del terminal con mayor densidad de electrones al terminal con menor densidad de electrones. Esta corriente pasa por una “carga” o dispositivo conectado, como por ejemplo una radio portátil, un bombillo de auto, etc.
La corriente continua no cambia su dirección con el tiempo
Diferencia entre Corriente continua y Corriente alterna
La corriente alterna (CA), a diferencia de la corriente continua, fluye un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto 50 0 60 veces por segundo (dependiendo del lugar en que se resida), y tiene forma senoidal.
¿Cuál es la unidad de la carga eléctrica?
Unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional (SI) es el Coulomb o Coulombio (C) y se define como la cantidad de electricidad que transporta una corriente de 1 ampere en 1 segundo.
La cantidad de carga de electrón es muy pequeña. 1 Coulomb = la carga de 6 280 000 000 000 000 000 electrones o en notación científica: 1 Coulomb = 6.28 x 1018 electrones.
La corriente eléctrica al ser un flujo de electrones (negativa) fluye de un terminal negativo a uno positivo. Para ser consecuentes con nuestro gráfico y con la convención existente, se toma a la corriente como positiva y esta circula desde el terminal positivo al terminal negativo.
Lo que sucede es que un electrón al avanzar por el conductor va dejando un espacio [hueco] positivo que a su vez es ocupado por otro electrón que deja otro espacio [hueco] y así sucesivamente.
Esto genera una serie de huecos que viajan en sentido opuesto al viaje de los electrones y que se puede entender como el sentido de la corriente positiva que se conoce.
Del gráfico anterior, la corriente es la cantidad de carga que atraviesa la lámpara en un segundo, entonces:
Corriente = Carga en coulombs / tiempo o I = Q / T
Si la carga que pasa por la lámpara es de 1 coulomb en un segundo, la corriente es de 1 amperio.
Ejemplo; Si por el foco / bombillo pasa una carga de 14 coulombs en un segundo, entonces la corriente es:
I = Q/T = 14 coulombs/1 s. = 14 amperios
La corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y para circuitos electrónicos generalmente se mide en mA (miliAmperios) o (uA) microAmperios. Ver las siguientes conversiones.
- 1 mA (miliamperio) = 0.001 A (Amperios)
- 1 uA (microAmperio) = 0.000001 A (Amperios)
Nota: Coulomb = Coulombio