Nov 102015
 

UPS Off-Line, UPS On-Line. Configuraciones de UPS

UPS Off-Line

On-Line: Si el 100% de la corriente de la carga es normal y permanentemente suministrado por el inversor la UPS es del tipo On-Line.

Off-Line: Si la corriente de la carga es normalmente suministrada directamente por la línea, no importa lo que la literatura de marketing diga, la UPS es del tipo Off-Line

La diferencia entre una UPS On-Line y una UPS Off-Line, puede ser ilustrada mejor con los diagramas del flujo de la potencia durante el funcionamiento en modo normal y en modo batería. Observe en la Figura 1, que en una UPS del tipo Stand-By (Off-Line) el flujo de la potencia es: desde la entrada, a través del filtro y el relé de transferencia, a la salida. Esto realmente no difiere en mucho con conectar la carga directamente a la línea, solamente estamos protegiendo la carga contra los picos transitorios y ruidos de línea que el filtro pueda atenuar.

UPS Off-Line. Funcionamiento en modo normal (stand-by) - Electrónica Unicrom

Cuando la UPS cambia al modo de baterías, la potencia fluye desde el inversor, siendo la batería la que provee la energía, tal como se aprecia en la Figura 2.

UPS Off-Line. Funcionamiento en modo batería - Electrónica Unicrom

Cuando se produce una falla en la línea, es necesario transferir la carga desde la línea de alimentación al inversor. Esta transferencia tiene una duración típica de 5 a 10 milisegundos, (equivalentes ¼ a ½ ciclo). Para la mayoría de las cargas, éste tiempo de transferencia no es un problema; pero, algunas cargas críticas no pueden aceptar la caída de tensión provocada por un evento tan breve como éste.

Durante la operación en modo batería, la mayoría de las UPS tipo StandBy, tienen una tensión de salida con una forma de onda cuasi senoidal como se muestra en la Figura 3.

Muchas cargas, incluyendo las computadoras, funcionarán correctamente con una forma de onda de esas características, pero algunos equipos especiales ó antiguos pueden requerir una forma de onda senoidal y no trabajarán correctamente con una señal cuasi senoidal.

UPS. Salida cuasi senoidal del inversor - Electrónica Unicrom

UPS On-Line

Durante caídas de la tensión de entrada, que se prolonguen por minutos, horas ó días, una UPS Standby conmutará a modo inversor, descargando la batería. Compare la operación de una UPS Standby, con las Figuras 4 a 7 de una UPS verdaderamente On-Line.

UPS On-Line. Funcionamiento en modo línea normal - Electrónica Unicrom

En una UPS On -Line, el flujo normal de la energía es desde la entrada a través del filtro, del rectificador, inversor, conmutador y salida. El inversor provee permanentemente la energía acondicionada que la carga requiere. (Compare con la UPS tipo Standby, donde la carga está siempre conectada a la línea, y por lo tanto ve cualquier perturbación que en ella se produzca.

Cuando la entrada de potencia desde la línea falla, el inversor entrega energía desde las baterías, tal como se ve en la Figura 5. Observe que el conmutador no opera al pasar al modo batería.

UPS On-Line. Funcionamiento en modo batería - Electrónica Unicrom

Una UPS On-Line tiene un inversor que entrega una tensión de salida con una forma senoidal, y ella no cambia (como en las UPS Standby) cuando conmuta desde modo normal a modo batería. Todas las cargas que puedan operar con la tensión provista por la compañía de energía eléctrica, funcionarán adecuadamente con una UPS con salida senoidal.

UPS. Inversor con salida senoidal - Electrónica Unicrom

/Tut_tipos-configuraciones-sistemas-ups-definiciones-off-line.asp
/Tut_tipos-configuraciones-sistemas-ups-definiciones-on-line.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)