Sep 102015
 

Topología redes de computadoras: estrella, malla

Topología estrella en redes de computadoras:

En la topología estrella todas las computadoras están conectadas a un concentrador o hub central desde el cual se redireccionan los datos al computador adecuado. En este caso es una topología estrella pasiva, pues el hub es solo un dispositivo con muchos puertos.

Si la función del hub lo realiza una computadora es una topología estrella activa. En este caso la computadora regenera la señal y la envía a su destino. Estas computadoras muchas veces funcionan como servidores y realizan labores estadísticos.

La ventaja de la topología estrella es que si una computadora o nodo falla, esta no afecta el funcionamiento del resto de la red, pero si el hub o la computadora que hace la función de concentrador falla, falla toda la red.

La velocidad de comunicación entre dos computadoras en el extremo de la red es baja debido a que esta debe de pasar a través del hub o computadora central, en cambio la comunicación entre el hub o nodo central con cada computador puede ser mayor.

Topología tipo estrella, redes de computadoras - Electrónica Unicrom

Topología malla en redes de computadoras:

En la topología malla cada computador se conecta a otro casi directamente. Idealmente cada computadora se conecta con todas las demás como se ve en el diagrama.

Topología tipo malla, redes de computadoras - Electrónica Unicrom

La topología malla se utiliza en redes pequeñas y no se utilizada frecuentemente debido a que es muy costosa. Una forma más práctica y más económica de hacer esta conexión es utilizar algunos computadores como conmutadores que permiten interconectar grupos de otros computadores. Si un computador falla, la magnitud del problema depende de si es un computador conmutador o no.

http://unicrom.com/cmp_topologia_redes_estrella_malla.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)